Con la declaración del Estado de Alarma, entre marzo y junio, muchos trabajadores disfrutaron de permisos de vacaciones. Ya fuese por obligación de la empresa o porque eran días que ya tenían pedidos con anterioridad.

Sea como fuere, si eres autónomo o empresario, y alguno de tus trabajadores disfrutó de descanso en ese periodo, te interesa saber qué opina la justicia al respecto. Te contamos el caso que recoge el portal EspacioPymes.com, en relación con la sentencia que analiza una situación real y reciente.

Deben disfrutar de este periodo de vacaciones en otro momento

Una sentencia del Juzgado de lo Social 1 de Melilla acaba de dar la razón a una una trabajadora de la empresa ITV Ivesur Melilla, según informa dicho portal.

La denuncia, interpuesta por la delegada de la federación de industria, construcción y agro de UGT, pedía que se considerasen nulas las vacaciones que la empleada tuvo que disfrutar entre el 30 de marzo y el 5 de abril de este año.

La sala entiende que, debido a que estos días coinciden con un confinamiento, tiene derecho a disfrutarlos en otro momento. En concreto, la sentencia recoge que tendrá derecho a este periodo vacacional entre los días 9 y 15 de diciembre de este mismo año.

Las vacaciones son “un derecho irrenunciable”

Esta no es la única sentencia que similar que se ha publicado en los últimos meses. Ya el pasado mes de septiembre, el Juzgado Social de Santander reconocía el mismo derecho a otra trabajadora. En este caso se trataba de una empleada de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, que había tenido cuatro días de vacaciones durante el confinamiento. La sala también estipuló que no computaban como periodo vacacional y que podía disfrutar de ellos en otro momento.

Ambos tribunales coinciden en que debido al Estado de Alarma (con confinamiento incluido) to no se ha podido disfrutar de los días como unas vacaciones y, por tanto, estos trabajadores tienen derecho a ellos. En concreto, la sala de Melilla dice que este derecho al descanso es un derecho irrenunciable y que afecta tanto a la salud, como a la recuperación de la fatiga provocada por el trabajo y el propio confinamiento.