Muchos autónomos se están sorprendiendo con una serie de cargos no habituales por parte de la Seguridad Social. Añadidos al pago habitual de cuota.

Como explican desde el Grupo Asesor Ros, no se trata de ningún error, puede tratarse de dos tipos de cargo distintos. Podrás reconocerlos por su importe.

Regularización de la cuota de autónomos

Desde el pasado mes de octubre, los trabajadores por cuenta propia han visto cómo su cuota ha aumentado. Esta subida será directamente proporcional a su cuota. Así, por ejemplo, a los trabajadores que cotizan por la mínima les ha supuesto un incremento de casi tres euros.

Esta subida ya se recogía en el Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre. La normativa debía haberse aplicado en enero de este año pero, debido a la situación económica, el Gobierno decidió atrasarlo hasta el mes de octubre. De este modo, ahora corresponde abonar las diferencias, entre la cotización anterior y la recogida en el decreto, de forma retroactiva.

Por ello, durante este mes de noviembre, se ha procedido a cobrar esa diferencia con respecto al mes de septiembre. Así, muchos autónomos habrán visto otro cargo referente a su cotización de entre 2,84 euros y 12,21 euros. Aún quedan por cobrar las referidas al periodo entre enero y agosto.

Cobro de las moratorias de la cuota de mayo

Por otro lado, y también durante este mes de noviembre, deberán abonar la cuota de mayo todos aquellos autónomos a los que se le hubiese concedido la moratoria extraordinaria recogida en el Real Decreto-ley 11/2020.

Esta moratoria también se pudo solicitar en los meses de junio y julio. Por ello, durante el próximo mes de diciembre y el de enero de 2021, se deberán realizar los abonos de dichas cuotas. En caso de tenerlas domiciliadas se cargarán directamente en la cuenta habitual en la que se cargan el resto de cuotas de cotización.