Los autónomos afectados por la pandemia podrán seguir trabajando y cobrando prestación. Así se ha aprobado de cara a las nuevas ayudas dirigidas a los autónomos, que se pueden solicitar desde el 1 de febrero.

Se debe estar al corriente con la Seguridad Social

Para poder disfrutar de la ayuda, el autónomo tendrá que certificar una bajada de ingresos, en el primer semestre de 2021, de más del 50% en comparación con la segunda mitad de 2019. Los rendimientos netos del periodo indicado para el presente ejercicio no podrán superar los 7.980 euros.

Asimismo, no podrán acceder a la prestación si no se encuentran al día en sus obligaciones con la Seguridad Social. Esto incluye tanto sus cotizaciones, como las obligaciones con respecto a los trabajadores que pudiese tener contratados. También las obligaciones laborales. Para certificar el cumplimiento de estos puntos, con respecto a sus empleados, deberá adjuntar una declaración responsable.

Las mutuas serán las que reconozcan o no la prestación

El plazo máximo para percibir esta prestación compatible con la actividad será el 31 de mayo de este año. Después solo se podrá acceder a la prestación por cese de actividad, siempre que se cumplan con los preceptos del artículo 330 de la Ley General de la Seguridad Social.

Si la solicitud se hace dentro de los primeros 21 días de febrero, la prestación se contará a partir del inicio de este mes. Sin embargo, a partir del día siguiente, será esa fecha la que se marque como el comienzo de la misma.

Las mutuas colaboradoras o, en su caso, el Instituto Social de la Marina, será quienes reconozcan el derecho a esta prestación. También serán estas mutuas las encargadas de certificar que el autónomo cumple con los requisitos establecidos, así como de solicitar la documentación o información necesaria para certificar sus datos tributarios. Además, a partir del 1 de septiembre, estas entidades podrán acceder a los datos recogidos por el Ministerio de Hacienda, para comprobar los datos tributarios que afectan a la prestación (ejercicios 2019 y 2021).