Emprender un negocio siempre supone un quebradero de cabeza. En especial, cuando se empieza a pensar en el dinero o la posible financiación para comenzar. Tanto es así, que muchas personas dejan aparcada su idea de negocio por no saber cómo gestionar este aspecto.

Para ayudar a posibles emprendedores que se encuentren en esta situación, desde el portal especializado Jubilación y Pensión, promovido por la compañía Mapfre, han reunido algunas de las ayudas o financiaciones que se pueden solicitar para hacer realidad su negocio.

Los autónomos cuentan con varias ayudas y subvenciones, incluyendo la tarifa plana

Una de las opciones más utilizadas a la hora de emprender es la del emprendimiento autónomo. Para ello se pueden encontrar diferentes subvenciones. Por ejemplo, la conocida como “tarifa plana”. Esta permite pagar tan solo 60€ al mes de cuota durante el primer año. También está la capitalización del paro. Con ella se puede percibir parte o toda la cuantía de la prestación por desempleo para comenzar la actividad. El plazo entre que se cobre esta subvención y el inicio de la actividad debe ser de un mes.

Por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO), se pueden solicitar varias líneas de financiación para obtener liquidez, para invertir o para ventas a corto plazo, entre otras.. Se deben solicitar en las propias entidades bancarias. Si lo que se quiere es internacionalizar el negocio, el ICEX y las Cámaras de Comercio ofrecen distintas ayudas. Asimismo, desde el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) se ofrecen diferentes subvenciones y microcréditos para mujeres emprendedoras.

Las empresas tecnológicas tienen reducciones fiscales

Entre los sectores con más ayudas se encuentra el tecnológico. De hecho, las nuevas empresas pueden disfrutar de una reducción fiscal que puede alcanzar el 60%. También se puede financiar hasta el 70% del presupuesto de actuación gracias al programa de subvenciones NEOTEC, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

El mismo centro ofrece, además, subvenciones para inversión de capital riesgo en este tipo de empresas a través del programa INNVIERTE. También las empresas dedicadas a ciencia e innovación pueden recibir ayudas. De forma más sencilla aún si investigan sobre el Covid-19.

Precisamente por la crisis de la pandemia, hasta 95 actividades económicas distintas pueden acceder a un paquete de ayudas para autónomos y empresas por parte del Gobierno, incluyendo ayudas directas. Para esta iniciativa se han destinado 11.000 millones de euros, según informan desde este análisis.