Cada vez son más los jóvenes dispuestos a sacar adelante sus ideas y convertirlas en negocios de éxito. El emprendimiento está ganando peso en todo el mundo, y también en España. La tasa de actividad emprendedora (TEA), que mide las iniciativas de menos de tres años, se sitúa en el 6% según el informe GEM España (Global Entrepreneurship Monitor) 2022-2023, con lo que se acerca a la media europea del 7,8%. Además, el porcentaje de personas con intención de emprender en los próximos tres años alcanza el 9,4%, la cifra más alta desde 2012.

Para apoyar, orientar, formar y asesorar a los jóvenes que quieren poner en marcha proyectos innovadores, Banco Santander, a través de Santander Universidades, lanzó en 2009 el programa global Santander X Explorer, que acaba de estrenar una nueva edición.

El objetivo es ayudar a validar una idea y convertirla en un negocio sostenible que contribuya a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Explorer está dirigido a emprendedores de entre 18 y 31 años que desarrollan proyectos aún en fase de pre-incubación y procedentes de 11 países (Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, México, España, Perú, Portugal, Reino Unido y Uruguay). El objetivo es ayudar a validar una idea y convertirla en un negocio sostenible que contribuya a lograr los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) 2030. El programa aporta “no solo las herramientas y el networking necesarios para armar un proyecto con solidez, sino también la certeza de que emprender es no solo posible sino más viable de lo que creen”, explica Diego Calascibetta, director global de Emprendimiento y Open Innovation de Santander Universidades.

Doce semanas de formación y mentorías

A lo largo de 12 semanas, los participantes conectan con una comunidad internacional, reciben formación online y presencial con metodología learning by doing y mentoría por parte de expertos, validan su idea de negocio y desarrollan las habilidades necesarias para transformarla en una solución viable y sostenible. 

Desde 2009 han participado cerca de 11.800 proyectos de 11 países –7.000 de ellos son de España– a través de acuerdos con más de 200 universidades. El 45% cuenta con la participación de mujeres

El plazo de inscripción, que arrancó el 12 de octubre, finaliza el 12 de diciembre. El 15 de enero se darán a conocer los candidatos seleccionados y la formación se realizará entre el 29 de enero y el 28 de abril de 2024. En cuanto al formato, se puede escoger entre semi-presencial o 100% online en función del centro. También permite elegir entre participar solo o en equipo.  Finalizado Explorer, los participantes obtienen un certificado en el que se reflejan las habilidades aprendidas, además de acceso a la Comunidad Santander X (a la que cada año se suman más de mil emprendedores), donde encontrarán apoyo y feedback.

Un paso más para los mejores

Los Alumni Explorer pueden optar a una de las 100 plazas exclusivas en el programa Santander X Prepare to Launch, en colaboración con Babson College, que permite dar un paso más y llevar los proyectos al siguiente nivel. Además, contarán con el respaldo de Talk X para recibir orientación y conocer la experiencia y consejos de las figuras más top del emprendimiento; así como con Explorer Coach, un pódcast exclusivo para los participantes a través del cual se proporcionan recomendaciones, tips, sesiones de preguntas y respuestas con expertos del banco y la interacción con plataformas sociales. En estos foros se afianzan conceptos como validación de los modelos de negocio, proyecciones financieras, creación de landing page o pitch comercial.

El momento cumbre llega con el Explorer Trip. Los equipos seleccionados de los países que participan en el programa reciben formación de alto rendimiento durante una semana e intercambian experiencias en un reconocido hub de innovación europeo donde pueden interactuar entre ellos in situ. El Explorer Trip de este año ha tenido lugar en Valencia (España).

Una red pionera de colaboración 

Santander X Explorer se desarrolla bajo el paraguas de Santander X, una red pionera de colaboración que permite a universidades y emprendedores de todo el mundo compartir ideas y conocimientos, e incluso atraer inversión. Esta plataforma, creada por Banco Santander en 2017, ofrece formación especializada a las compañías emergentes en todo su ciclo de crecimiento, les ayuda a gestionar su propio negocio y les conecta con los recursos que necesitan para prosperar y poner en marcha soluciones a los grandes desafíos actuales de la sociedad

Desde su nacimiento, Santander X dejó clara su aspiración: convertirse en el punto de conexión de todos los emprendedores, ser el mayor ecosistema global de emprendimiento universitario y abrir puertas al talento para construir un mundo mejor para todos. Ahora, 6 años después, estos objetivos se han hecho realidad. Los emprendedores participantes en las iniciativas y programas de Santander X cuentan con herramientas de capacitación y recursos de alta calidad que les ayudan a lograr sus objetivos. Además, la plataforma hace posible el reconocimiento a los emprendimientos más destacados en cada país mediante la concesión de premios económicos y la exposición y difusión de los proyectos en medios de comunicación. Y la comunidad global que proporciona les ofrece conexiones con mentores, inversores, clientes, emprendedores y expertos

Otros proyectos para la innovación

Así, además de Explorer, el banco convoca Santander X Launch, para que los proyectos ya desarrollados avancen hacia su salida al mercado. La ruta de aprendizaje cubre aspectos esenciales y prácticos para construir una empresa duradera y prepara a los equipos para lanzarse con éxito: la planificación y ejecución; diseño de productos, ventas y marketing; o claves para un liderazgo eficaz, entre otros.

Y para impulsar los proyectos de startups más prometedores de cada país cuenta con los premios Awards. Los tres ganadores a nivel nacional se miden en una competición global, los Global Awards. También destacan los retos globales con que la plataforma “desafía” a startups y scaleups. Entre 2021 y 2023, Santander X ha convocado siete ediciones de estos programas, todos ellos relacionados con nuevas formas de abordar algunos de los problemas de mayor actualidad y relevancia que afronta la sociedad: cambio climático, alimentación sostenible, inclusión financiera...

Y por último, Santander X 100, una exclusiva comunidad integrada por las startups y scaleups más destacadas de los diferentes programas y retos de Santander X, que promueve el networking y los conecta con los recursos que necesitan para crecer.

La entidad que preside Ana Botín desarrolla, a través de Santander Universidades, diferentes programas en apoyo a la educación, el emprendimiento y el empleo desde hace más de 27 años. Desde la puesta en marcha de su programa de universidades, ha destinado más de 2.100 millones de euros y ha apoyado a más de un millón de estudiantes, profesionales y proyectos emprendedores a través de becas y acuerdos con más de 1.300 universidades.