Seis jóvenes empresas, entre más de 540 startups y scaleups participantes, han ganado el desafío Santander X Global Challenge | The AI Revolution. El anuncio de los resultados de este desafío, que promueve Banco Santander con la colaboración de Microsoft y Oxentia Foundation, tuvo lugar durante un evento celebrado en el campus de Microsoft en Silicon Valley (EEUU), al que asistieron los equipos responsables de las empresas premiadas, así como directivos de la entidad financiera y la tecnológica, expertos de la industria e inversores.

Este desafío, que cuenta con su séptima edición, reconoce el esfuerzo de compañías nuevas y en expansión en la búsqueda de soluciones innovadoras en el ámbito de la Inteligencia Artificial (IA) que generen un impacto positivo y estén plenamente alineadas con el compromiso de ayudar a la sociedad. En un momento como el actual, donde vivimos tan profundas transformaciones, el desarrollo de la IA se está convirtiendo en uno de los principales motores de estos cambios vertiginosos, conforme se aplica a cada vez más ámbitos de nuestra vida cotidiana: profesional, educativo, institucional, público y privado.

Tres empresas españolas, entre las seis premiadas

En esta edición, las seis startups y scaleups ganadoras han sido elegidas entre más de 540 participantes de 11 países. Y entre ellas, tres son españolas.

En la categoría de startup, las premiadas han sido: la mexicana BioGrip, un sistema biónico inteligente que permite crear miembros artificiales y dispositivos de rehabilitación impulsados por AI & IoT; la española Dive Medical, que ofrece una solución universal de exámenes exhaustivos de la función visual para evaluar a niños con problemas neurológicos; y la británica Heartfelt Technologies, con una solución de tele monitorización sin contacto y automática para pacientes con insuficiencia cardíaca.

En la categoría de scaleup, se han alzado con los premios Orquest (España), una solución que impulsa al máximo la rentabilidad del negocio con la automatización y la planificación óptima de empleados; Splight (EEUU), cuyo desarrollo con IA permite a los usuarios capturar, monetizar y utilizar la energía generada; y Legit Health (España), que mejora la tasa correcta de diagnósticos médicos y facilita la recogida de datos clínicos objetivos, precisos y fiables a través de una aplicación fácil de usar.

El jurado ha querido también reconocer con una mención de honor el trabajo de la scaleup portuguesa Smartex Europe, que desarrolla una solución para el diagnóstico de tejidos durante el proceso de fabricación, para así reducir residuos y aumentar márgenes.

Los seis proyectos ganadores recibirán un total de 120.000 euros en premios - 10.000 para cada startup y 30.000 para cada scaleup- y acceso a Santander X 100, la exclusiva comunidad global de proyectos emprendedores más destacados del banco. Además, tendrán acceso a las API de Open AI de Microsoft tras la aprobación de la compañía, así como la oportunidad de presentar sus proyectos a M12, el Venture Capital de la tecnológica.

Diego Calascibetta, director global de Emprendimiento y Open Innovation de Santander Universidades, destacó que “los premios en metálico, pero sobre todo los recursos y la visibilidad que los ganadores van a recibir, esperamos que sean, más allá de un valor para su crecimiento, el comienzo de una relación muy fructífera con Santander”. Además, quiso poner énfasis en que “la colaboración con Microsoft para este reto ofrece a los emprendedores una oportunidad de presentar sus proyectos y compartir ideas, visión y talento con, posiblemente, los profesionales más cualificados del mundo en materia de inteligencia artificial”.

Una red pionera de colaboración

La plataforma Santander X nació en 2017 con el objetivo de ofrecer una red de colaboración en la que universidades y emprendedores de todo el mundo pudieran compartir ideas y conocimientos, e incluso atraer inversión. Desde entonces y con periodicidad anual, el grupo financiero ha ideado diferentes retos para que startups y scaleups presenten sus proyectos y reciban apoyo para desarrollarlos. Los ganadores de estos retos tienen así la oportunidad de ponerse en contacto, a través de Santander X, con los recursos que necesitan para crecer: asesoramiento y formación, capital, clientes, talento y networking.

Las seis convocatorias anteriores de estos retos globales, celebradas con gran éxito, se han dedicado siempre a temas de plena actualidad y relevancia como el desafío medioambiental, la actualización tecnológica y digital de las pymes, la inclusión financiera, la tecnología blockchain, la sostenibilidad del sector automovilístico y de movilidad y el futuro de los alimentos.

“Santander X aspira ser el punto de conexión de todos los emprendedores, será el mayor ecosistema global de emprendimiento universitario y abrirá puertas al talento para construir un mundo mejor para todos”, afirmó que afirmó Ana Botín, presidenta de Banco Santander, con motivo de la inaguración de la plataforma en Ciudad de México.