La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en aplicación del Pevolca, ha ordenado este viernes la evacuación de los vecinos de los barrios de Tajuya y Tacande --los que aún no había sido evacuados-- debido a la intensificación de la actividad explosiva en Cumbre Vieja.

Además, ha aumentado la inestabilidad del edificio volcánico y los materiales emitidos pueden alcanzar una mayor distancia y producirse fenómenos como llegadas de cenizas y material volcánico de alta temperatura más allá de la zona establecida como zona de exclusión.

Asimismo, resaltan desde el Ejecutivo canario, se pueden producir vibraciones y detonaciones.

En un mensaje emitido por el 112 de Canarias, el Pevolca explica que la explosividad de la erupción que comenzó el domingo se ha intensificado y ha aumentado la expulsión de material piroclástico.

Al mismo tiempo, la compañía Canaryfly, segunda aerolínea de vuelos interinsulares en Canarias, ha anunciado este viernes, al igual que Binter e Iberia, que no operará vuelos con la isla de La Palma debido a la evolución de la nube de ceniza volcánica que afecta a la isla tras la erupción.

La empresa, pendiente en todo momento de la evolución de la situación generada a raíz de la erupción de volcán, se ha visto obligada a tomar esta decisión para poder garantizar la seguridad de todos sus vuelos, señala en una nota. Canaryfly ya está atendiendo a todos los pasajeros afectados por esta suspensión temporal de la operativa con la isla de La Palma, contactando a través de los canales habituales de la compañía aérea y ofreciéndoles alternativas.

La suspensión temporal de la operativa afecta, de momento, únicamente a los vuelos con origen y destino La Palma y el resto de la programación se sigue desarrollando con total normalidad. Fuentes de Aena consultadas por Europa Press precisan que todos los aeropuertos del archipiélago se mantienen operativos pero tras la cancelación de un vuelo de Iberia y la paralización de la flota de Binter y Canarfly, para este viernes no habrá más conexiones con la 'isla bonita'.

La intensificación del fenómeno explosivo y el aumento de piroclastos y de ceniza que están cayendo, ha provocado además que los Bomberos de Tenerife se retiren del barrio de Todoque, por el que avanza lentamente la lava.