Transporte

Estos serán los precios del abono transporte en Madrid con la rebaja del Gobierno

Ciudadanos esperando al metro de Madrid en 2022

Pasajeros en el metro de Oporto, Madrid. EUROPA PRESS

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado el sábado aprobó una batería de medidas destinadas a paliar las consecuencias económicas derivadas de la invasión de Ucrania y el alza de la inflación, entre ellas, la reducción del precio de transporte público. Esta medida se realizará a través de un crédito extraordinario aprobado, del que se pueden beneficiar todas las Comunidades Autónomas, incluida la Comunidad de Madrid.

Aunque transportes es una competencia autonómica, la rebaja aplicada por gobierno central afectará a los ciudadanos y podrán encontrar este descuento aplicado en sus abonos de transportes de la Comunidad de Madrid. La rebaja afectará a las tarjetas multiviaje y a los abonos personales. En el caso de los servicios de Cercanías Renfe el descuento será de un 50% y en el de metro y autobús, un 30%.

"El Gobierno financiará una reducción de un 30% el precio de todos los abonos y títulos multiviaje en los servicios de transporte público colectivo terrestre de competencia autonómica o local, vendidos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, y cuya vigencia se enmarque en dicho período", explica el Ministerio de Transportes en un comunicado.

Por lo tanto, a la luz de este comunicado, la rebaja solo aplicaría a los abonos que se vendan en dicho periodo mencionado (de septiembre de 2022 a diciembre de 2022) y quedarían excluido del mismo los abonos anuales ya vendidos con anterioridad. Aunque refleja la posibilidad de que las Comunidades Autónomas, según decidan cada una, podrá decidir "si habilita un sistema para permitir la devolución al usuario de la parte proporcional que corresponda al 30% del periodo de cuatro meses".

Aunque esta es la normativa general en cuanto a los descuentos aplicados, cada Comunidad Autónoma puede ampliar el descuento del abono transporte como así lo considere. Por lo tanto, esta rebaja podría ampliarse del 30% al 50% si así lo desean, pero completando la diferencia con sus propios recursos económicos autonómicos.

¿Cuáles son los precios de los abonos transportes de la Comunidad de Madrid a partir de septiembre 2022?

Así quedarían los precios del abono en Madrid teniendo en cuenta el descuento que se anunció el 25 de junio:

  • Abono transporte joven: de 20 euros a 14 euros (30%) o 10 euros (50%). Este abono aplica hasta los 26 años y permite llegar a todas las zonas de la Comunidad de Madrid, excepto E1 y E2 (aquellas que llegan a Toledo).
  • Abono transporte tercera edad: de 3,30 euros a 2,31 euros (30%) o 1,65 euros (50%). Este abono se puede obtener a partir de los 65 años y, al igual que el abono joven, permite llegar a todas las zonas excepto la E1 y E2.
  • Abono transporte zona A para Madrid ciudad: de 54,60 euros a 38,22 euros (30%) o 27,30 euros (50%).
  • Abono transporte zona B1 (regional): de 63,70 euros a 44,59 euros (30%) o de 31,85 euros (50%).
  • Abono transporte zona B2 (regional): de 72 euros a 50,40 euros (30%) o de 36 euros (50%).
  • Abono transporte zonas B3, C1 o C2 (regional): de 82 euros a 57,40 euros (30%) o de 41 euros (50%). El precio de estas zonas se unificó desde el 1 de enero de 2022, pasando todas a tener el precio que tenía la zona B3, que era la más barata.
  • Abono transporte zona E2 (hasta Toledo): de 131,80 euros a 92,96 euros (30%) o 65,90 euros (50%).

Para poder llevar a cabo todos estos descuentos no solo en en la Comunidad de Madrid sino en todas las Comunidades Autónomas, el Gobierno ha aprobado un crédito extraordinario de 221 millones de euros. El reparto de esta cantidad, según el mencionado comunicado del Ministerio de Transportes, se hará conforme a "los criterios objetivos de demanda, de oferta o de población que se determinen en la metodología que se aprobará por Orden Ministerial de la persona titular del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana antes del 15 de julio de 2022".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar