Cumbre OTAN Madrid

Madrid

Cumbre de la OTAN en Madrid: cómo afecta al tráfico y transporte público

Mapa con puntos de Madrid con interrupciones de tráfico por la Cumbre de la OTAN.

Mapa con puntos de Madrid con interrupciones de tráfico por la Cumbre de la OTAN. EP

La Cumbre de la OTAN reúne esta semana en Madrid a los mandatarios de 30 países que se reúnen en el 40 aniversario de la entrada de España en la Alianza Atlántica, la organización de carácter político y militar que vela por la seguridad de sus miembros.

Así, la capital se ha blindado para preservar la seguridad y por ello se ha desarrollado un enorme dispositivo que amenazaba con bloquear la ciudad. Así ha reconocido este martes por la mañana el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que la situación "es complicada". Ello a pesar de que las empresas han recomendado teletrabajo y que el tráfico ha caído un 10% el martes, según el primer edil.

Y es que cada día entran en Madrid 500.000 vehículos, por lo que la Dirección General de Tráfico ha llamado a usar el transporte público, teletrabajar y evitar desplazamientos en la medida de lo posible.

¿Cómo afecta a la Cumbre de la OTAN al tráfico de Madrid?

  • Las entradas y salidas a Madrid por la A-2, la M-11 y la M-40, en el tramo comprendido entre esas dos vías, registran cortes de tráfico desde el martes, especialmente a primeras horas de la mañana y de la tarde.
  • Para acceder a Madrid en coche, el único itinerario alternativo de alta capacidad es la R-2 para coger luego la M-50 hacia la capital, teniendo en cuenta que en también habrá cortes de calles y la circulación será muy complicada.
  • Para los trayectos desde y hacia el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas la recomendación es usar Metro y Cercanías.
  • Desde el lunes está prohibido aparcar en las zonas balizadas por el Ayuntamiento de Madrid, con especial atención a la almendra central de la ciudad.
  • El eje del paseo de la Castellana está “completamente cerrado” por momentos, así como el paseo del Prado, por el traslado de las diferentes delegaciones.
  • La zona de Ifema Madrid está especialmente afectada, con cortes de tráfico en las inmediaciones.

Para quien la necesite, hay información en tiempo real a través de los paneles de mensaje variables de las carreteras, la página web de la DGT, o redes sociales de Twitter @DGTes e @informacionDGT, boletines informativos en emisoras de radio y en el teléfono 011.

Transporte público durante la Cumbre de la OTAN

  • Se refuerza el transporte público con un incremento del 10% de los trenes de Metro en las líneas 1, 5, 6 y 10 y, si fuera necesario, también en las líneas 4 y 9.
  • Todas las líneas de la EMT serán gratuitas martes, miércoles y jueves.
  • La estación Feria de Madrid permanecerá cerrada desde el martes 28 al 30 de junio, ambos inclusive, y se refuerza la llegada y salida de la zona con dos líneas más de autobuses, la 104 y 112 de la EMT.
  • Por motivos de seguridad podría verse modificado el transporte público de manera puntual, así como la frecuencia de trenes, o el cierre y control de aforos en determinadas estaciones.

Para garantizar que los ciudadanos de Madrid conocen las afecciones del transporte público, megafonía, redes sociales y 700 pantallas avisan de los cambios en la capital y dan recomendaciones ante la celebración de la Cumbre.

Este dispositivo informativo estará en funcionamiento hasta el jueves 30 de junio y está coordinado por el protocolo específico para este evento, que monitorizará el transporte público las 24 horas del día.

El mensaje lanzado es: 'Del 27 al 30 de junio, se recomienda y agradece el uso del transporte público para evitar restricciones de tráfico en zonas de la ciudad'. Se comunicará a los viajeros a través de 174 paneles de los cinco grandes intercambiadores de transporte, en los tableros de información de las 302 estaciones del suburbano y los 567 tableros de la red de la EMT. A su vez también en la red de carreteras de la Comunidad, Ayuntamiento y DGT en los accesos a la ciudad.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar