La sociedad vasca apoyaría de modo mayoritario que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, conformara un Gobierno de coalición con Unidas Podemos. Lo respalda el 48% de los vascos, según una encuesta postelectoral dada a conocer hoy por el Gobierno vasco y que revela que tan sólo un 12% de los consultados es partidario de que el PSOE gobierne en solitario. De igual manera, la opción de una posible entrada de formaciones nacionalistas en el futuro Ejecutivo español apenas recibe un respaldo del 8%.

El sondeo, elaborado entre el 29 de abril y el pasado 1 de mayo, constata que son los votantes de Podemos quienes con más fuerza defienden esa fórmula de Gobierno de coalición, la apoya un 90%, seguido de los simpatizantes de EH Bildu, que respaldan esa opción en un 67% de los casos. Los votantes de PNV y PSE en las pasadas elecciones generales tan sólo ven como la mejor opción la alianza Sánchez-Iglesias en un 43% y 45% de los casos, respectivamente.
Consultados sobre el resultado de las elecciones, en su inmensa mayoría la sociedad vasca afirma estar muy satisfecha con lo dictado por las urnas. Ocho de cada diez vascos valora positivamente el resultado de las pasadas elecciones.

La encuesta realizada por el Ejecutivo también pregunta, entre otras cosas, por la incidencia que tuvo la campaña electoral en el sentido del voto. A este respecto, el resultado permite concluir que fue nula o casi insignificante en el caso de los electores vascos. El 87% de los encuestados afirma que tenía decidido el voto antes de que diera comienzo la campaña y que sólo un 9% lo decidió durante la misma.

Las encuestas, sin incidencia

Tampoco parece que las numerosas encuestas electorales que se fueron publicando incidieron en el sentir de los votantes. Tres de cada cuatro asegura que no tuvo en cuenta “nada” los sondeos sobre intención de voto y apenas un 11% reconoce que sí le influyó “mucho o bastante”.

Entre los datos que arroja el sondeo se confirma un elevado índice de fidelidad de los votantes con su partido. La mitad afirma que “siempre vota lo mismo” y un 27% en cambio varía el sentido del voto en función de “quien le convenza en cada momento”.

Existe un porcentaje de votantes significativo, casi un tercio, que no emitió su voto con alto grado de convencimiento. Así, se apunta en el sondeo que un 11% “votó con dudas” y que un 17% se decantó “por la opción menos mala”.

Respecto a la actitud ante las elecciones municipales, forales y europeas del próximo día 26, la inmensa mayoría, el 88%, afirma que acudirá a votar.