España | País Vasco

Oñati instala mesas de recogida de firmas para expulsar a la Guardia Civil del pueblo

La iniciativa 'Jare Kuartela', que sustituye al 'Fan Hemendik', cuenta con el impulso del ayuntamiento y culminará con una jornada festiva popular este sábado en contra de la Benemérita.

Un joven firma en una de las mesas instaladas por 'Jare Kuartela'.

Un joven firma en una de las mesas instaladas por 'Jare Kuartela' contra la Guardia Civil en Oñati. Berbia Oñati.

En Oñati no habrá sorpresas. Cuando el sábado se constituya el ayuntamiento de este histórico municipio guipuzcoano, la izquierda abertzale habrá revalidado su mayoría absoluta, igual que lo hizo en 2015, igual que en 2011. La novedad esta vez se producirá por la tarde. Esta vez no habrá ‘Fan Hemendik’ ni ‘Ospa eguna’ contra la Guardia Civil. Tampoco está convocado un ‘escrache’ como tal o una manifestación a las puertas del cuartel como en años anteriores. No faltarán la mofa y la burla en tono festivo contra la presencia de los agentes pero el objetivo será más ‘institucional’.

Así al menos lo presentan sus promotores. Quienes reivindican la salida de los cerca de 40 guardias civiles y una decena de familias que viven en su cuartel, a las afueras del pueblo, llevan un mes recabando firmas para recuperar el caserío que alberga la Casa Cuartel para uso del pueblo. El sábado quieren demostrar el amplio apoyo que su aspiración tiene en Oñati.

Lo harán con una ‘jornada popular’ contra la Guardia Civil. Será similar en espíritu a la que vienen celebrando en el mes de junio de los últimos años. Esta vez, el entorno de la izquierda abertzale, con el respaldo del Consistorio de la localidad, llevará a cabo una fiesta con la que pretende que la fuerza de miles de firmas contra la presencia de la Benemérita en la localidad permita ir más allá de una reivindicación puntual y que ésta se traduzca en hechos.

En los últimos años ante la Casa Cuartel, que acoge a una decena de familias y 40 agentes, se han llevado a cabo escraches, manifestaciones y actos de rechazo

Desde hace casi un mes, en Oñati, con el apoyo del Ayuntamiento que lo ha divulgado a través de su página web y su revista municipal, se han instalado a lo largo del municipio mesas de recogida de firmas en una iniciativa que se ha denominado ‘Jare Kuartela Eguna’ (Día libre de cuartel). El objetivo es lograr un apoyo suficiente para forzar a los políticos para que se “impliquen” y lleven a cabo medidas para acelerar la salida de la Guardia Civil del municipio guipuzcoano.

"No actúan como en Extremadura"

Entre las razones que los impulsores del ‘Jare Kuartel Eguna’ esgrimen figuran argumentos como que a día de hoy la Guardia Civil no posee “competencias que justifiquen su presencia”. También aducen que sus “razones históricas” hoy “no tienen cabida” o que se trata de una institución “que no hace el bien a la sociedad”. Incluso se apunta una pregunta singular como una cuarta razón para firmar contra la presencia de la Guardia Civil: “¿Quién no se ha puesto nervioso en uno de sus controles? Su comportamiento no es igual aquí que en Extremadura”, se señala en el escrito.

El ‘Jare Kuartela’ sustituye otras iniciativas llevadas a cabo en ediciones anteriores y que perseguían el mismo objetivo. En esta localidad de apenas 1.500 habitantes, cuna de la primera universidad vasca que data de 1543 y de una valiosa tradición religiosa y señorial evidente en muchos de sus edificios, hace años que se organizan actos contra ola Guardia Civil. En ediciones anteriores se han promovido cadenas humanas para rodear el cuartel, manifestaciones en contra de su presencia o se han grabado ‘flashmob’ o representaciones teatrales en los que se ridiculizaba, en tono cómico, a la Guardia Civil.

Una de las razones para firmar: ¿Quién no se ha puesto nervioso en uno de sus controles? No se comportan aquí igual que en Extremadura"

Incluidos en el contexto de iniciativas similares llevadas a cabo en otras localidades vascas y navarras como el ‘Ospa Eguna’ o el ‘Fan Hemendik’, que en todos los casos reclaman la salida de la Guardia Civil, la nueva iniciativa ‘Jare Kuartela’ comenzará al mediodía del sábado con una “cata de vino” y a continuación se organizará una “fotografía gigante” con todos los que respaldan la reivindicación. Una imagen con la que se quiere reforzar el apoyo a la causa de la campaña. El programa de actos incluye animación y juegos infantiles, así como un concierto.

'Capitalizar' las movilizaciones

El ‘Jare Kuartela’ se presenta como una ‘iniciativa popular” de distintos colectivos. Desde hace cuatro semanas se han instalado mesas de recogida de firmas en bares, establecimientos comerciales y en plena calle del municipio. Incluso se han editado vídeos de jóvenes pertenecientes a distintos equipos deportivos del municipio, o de otras entidades, invitando a firmar los manifiestos divulgados.

Los promotores recuerdan en uno de los manifiestos de presentación del ‘Jare Kuartela’ que actividades como el ‘Fan Hemendik’ de años anteriores tuvieron un gran éxito. Añaden que ahora, con el fin de “capitalizar” todo aquel trabajo, se ha impulsado el ‘Jare Kuartela’ para dar una forma “institucional” a una vieja reivindicación, lograr la “desmilitarización de Oñati”.

Las mesas de recogida de firmas comenzaron a instalarse hace un mes en comercios y calles y se retirarán este sábado con una fiesta

En ediciones anteriores algunos colectivos, fundamentalmente de víctimas del terrorismo, intentaron que se prohibiera la celebración de este tipo de actos contra la presencia de la Guardia Civil. Sin embargo, en todos los casos su petición fue denegada. El año pasado una delegación de la AVT acudió para mostrar su apoyo a la Guardia Civil.

Actualmente en el País Vasco, pese a ser la Comunidad Autónoma con mayor presencia de agentes por habitante, ha visto notablemente reducida la presencia de la Guardia Civil desde la desaparición de ETA. En Euskadi la dotación actual de la Guardia Civil ronda los 2.300 agentes.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar