España

Víctimas de 'Josu Ternera' instan a "la sociedad francesa" a no excarcelarlo

Josu Ternera.
Quien fuera parlamentario de la Cámara vasca y jefe de ETA, 'Josu Ternera'. | EFE

Un grupo de víctimas del atentado contra la Casa Cuartel de Zaragoza cometido por ETA el 11 de diciembre de 1987 ha hecho pública una "carta a la sociedad española y francesa" para evitar la puesta en libertad de Josu Urrutikoetxea, alias 'Josu Ternera'. La iniciativa se presenta horas antes de que mañana la Justicia francesa se pronuncie sobre la continuidad o no del ex jefe de ETA en prisión atendiendo a las reclamaciones que tiene pendiente de la Audiencia Nacional. Tras la decisión de la Justicia francesa el pasado día 19 de ponerlo en libertad primero, para volverlo a detener horas después, apelan a no permitir que quien fuera máximo dirigente de ETA pueda abandonar la cárcel y lo haga sin responder por crímenes como el cometido contra ellas, contra "una casa cuartel habitada por 40 familias, 180 personas entre las que se encontraban mujeres y niños".

Mañana está prevista la primera vista relativa a la petición de entrega hecha por España a Francia para que 'Josu Ternera' sea juzgado en nuestro país por el atentado contra la Casa Cuartel de Zaragoza que costó la vida a 11 personas, entre ellas seis niños, y casi un centenar de heridos. Mientras se resuelve la tramitación de la petición de la Audiencia Nacional, que podría prolongarse varios meses, no parece probable que Urrutikoetxea sea puesto en libertad. Sin embargo, tras la decisión adoptada por las tres magistrada de la Corte de París la semana pasada, favorable a su liberación al considerar que existían garantías de que respondería ante la Justicia -pese a haber permanecido 17 años huido- ha suscitado dudas sobre el futuro penitenciario de 'Ternera'.

La misiva de varias víctimas del atentado en Zaragoza, a la que acompaña un vídeo, comienza relatando cómo sus vidas cambiaron desde el día del atentado. Subrayan que cuando ETA decidió cometerlo "sabía que en la Casa Cuartel había niños" además de familias completas "cuyo 'pecado era ser parientes de guardias civiles". Señalan que el comando 'Argala' autor del atentado, estaba bajo el control de ETA y al frente de la banda terrorista figuras como la de 'Josu Ternera'. Por ello, afirman sentirse actualmente "indefensas" por el futuro penal que le pueda esperar a Urrutikoetxea.

 

El vídeo editado por la AVT, asociación a la que pertenecen las víctimas, muestra a tres de ellas, Lucía Ruiz, Beatriz Sánchez y Lucía García. Señalan que tras la satisfacción que supuso que el Tribunal Supremo le procesara por el atentado han esperado "ansiosos" que pudiera ser arrestado para responder por él. Tras 17 años huido, "el 16 de mayo las víctimas del terrorismo respiramos aliviadas, por fin el responsable del asesinato de nuestros familiares era detenido y respondería ante la justicia por sus crímenes".

Sin embargo, temen que no sea así. Ante las peticiones de su puesta en libertad, aduciendo razones de salud, de tramitación de sus causas o después de la decisión de algunos jueces franceses de excarcelarlo, "las víctimas nos sentimos en una situación de total indefensión". Lamentan además que existan sectores que se estén movilizando en su apoyo y para solicitar su puesta en libertad: "¿Acaso se imaginan a ciudadanos e intelectuales recogiendo firmas a favor de los terroristas responsables del atentado de la sala Bataclan?", se preguntan.

Las víctimas recuerdan que 'Ternera' no es "un hombre que ha trabajado por la paz", como se apunta desde algunos sectores de la izquierda abertzale, sino "todo lo contrario, es un hombre que durante décadas ha sido dirigente de una organización terrorista bajo cuyo mandato se han ordenado cientos de asesinatos". "Si de verdad estuviera por la paz no habría huido 17 años". Por todo ello, llaman a que 'Josu Ternera' continúe en prisión y no vuelva a salir "nunca más" de ella: "Igual que sus víctimas nunca saldrán de los cementerios. No buscamos venganza, sólo justicia".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar