Política

Interior, sobre la excarcelación de Ternera: "Tarde o temprano será juzgado en España"

La justicia francesa decreta libertad bajo control judicial para el histórico dirigente de ETA, detenido en mayo

Imagen de archivo de Josu Ternera
Imagen de archivo de Josu Ternera | EFE

El Ministerio del Interior ha eludido valorar la decisión de la Justicia francesa de poner en libertad al histórico dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, y ha anunciado que seguirá "atentamente" la tramitación de las órdenes europeas de detención solicitadas por la Audiencia Nacional tras su detención.

"En cualquier caso, está decisión del tribunal francés no paraliza el proceso y, más tarde o más temprano, Urrutikoetxea será juzgado en España", ha indicado en un comunicado el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

Josu Ternera ha quedado este miércoles en libertad bajo control judicial por decisión del Tribunal de Apelación de París, precisamente en el día en que se cumplen 32 años del atentado de Hipercor en el que fueron asesinadas 21 personas, cuatro de ellas niños.

Urrutikoetxea, que fue detenido en mayo en los Alpes franceses, tiene que entregar su pasaporte, no podrá salir de Francia y deberá fichar una vez por semana en una comisaría del centro de París, según informa Efe.

Graves problemas de salud

La defensa del etarra, que ha declarado en la mañana de este miércoles por la condena a siete años de prisión por pertenencia a la organización terrorista ETA, ha esgrimido ante el tribunal los problemas de salud de Ternera como baza para exigir su puesta en libertad. De hecho, ya recurrió esa pena cuando fue arrestado el pasado 16 de mayo en Francia.

Hace un mes, el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, solicitaba a Francia la extradición del terrorista a España para ser enjuiciado por el atentado perpetrado en 1987 en la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, en el que fue procesado en 2002 por un delito de atentado terrorista con resultado de muerte, diez de asesinato y otros 73 de tentativa de asesinato.

En el escrito, el juez recordaba a Francia que el Tratado de la Unión Europea impide a los estados miembros denegar una extradición porque el delito en cuestión haya prescrito en el estado requerido (en este caso Francia), sino que solo se debe tener en consideración la legislación del estado requiriente (España).

La detención de José Antonio Urrutikoetxea el pasado mes de mayo cerró uno de los capítulos de la lucha contra ETA más esperados por las víctimas y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado desde hacia tiempo. Ternera se encontraba huido de la Justicia desde hacía casi 17 años. La última noticia del que fue durante muchos años el número uno de la banda terrorista fue su intervención en el final de la banda, cuando leyó el comunicado de disolución de la organización terrorista.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar