España | Navarra

Álvarez de Toledo: "Sánchez ha anexionado Navarra a la indignidad"

El Partido Popular ha arremetido hoy con dureza contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez por el apoyo dado a María Chivite para que lidere Navarra gracias a la abstención de EH Bildu. La portavoz de los populares en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha acudido al parlamento de la Comunidad Foral para "ver con mis propios ojos", ha dicho, "la abdicación definitiva del PSOE, no ya del Constitucionalismo, que también, sino del consenso moral español".

La dirigente popular ha asegurado minutos antes de que diera inicio el Pleno de Investidura que mañana proclamará a Chivite como nueva presidenta de Navarra, que la novedad de lo que desde hoy se activa en la comunidad Foral es "el desolador, deplorable homenaje público que se rendirá aquí al mundo de ETA".

Alvarez de Toledo ha afirmado que con la aceptación de la abstención de Bildu para poder Gobernar, tanto en Navarra como en España, Sánchez "anexiona Navarra a la indignidad". Ha añadido que el presidente en funciones basa todo su proyecto político en la abstención de "Bildu Batasuna", una coalición liderada por Arnaldo Otegi "que dice que tiene derecho a causar dolor", en referencia a sus declaraciones en una entrevista en TVE.

Por todo ello se ha dirigido al líder del PSOE para que "se ahorre los simulacros de pedir la abstención del constitucionalismo".

La portavoz de la Cámara Alta ha dedicado parte de sus palabras a recordar a las víctimas de ETA, "a las que sí hay que homenajear", en particular a las 56 víctimas ocasionadas por ETA en los 46 atentados que cometió en esta comunidad. Alvarez de Toledo ha subrayado los casos de los 25 militantes socialistas asesinados por la banda.

Harán los deberes de ETA: 'Anexionar Navarra al País Vasco, expulsar a la Guadia Civil e imponer el euskera y la ikurriña'"

Junto a ella, también ha asistido la presidenta del PP en Navarra, y nueva secretaria general del PP, Ana Beltrán. ha denunciado que Sánchez y Chivite van a dar "oxígeno" al nacionalismo". Beltrán ha recordado que el resultado de las elecciones reveló que la sociedad navarra quería castigar al Ejecutivo abertzale y primar a otras formaciones, como las agrupadas en Navarra Suma que lograron casi el 40% de los votos.

Ha asegurado que si bien puede ser una formación legal "es absolutamente inmoral". Ha acusado a Chivite de facilitar que "los deberes de ETA" continúen haciendose. "Sus deberes son conseguir la anexión de Navarra al País Vasco, sacar a la Guardia Civil, imponer el euskera y la ikurriña para que Navarra sea una provincia más de Euskadi".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar