La que fuera directora de la Oficina de Atención a las las Víctimas del Terrorismo durante más de una década, tanto con el Gobierno de Patxi López como con el de Juan José Ibarretxe –que la nombró en 2001-, Maixabel Lasa, viuda del ex gobernador de Guipúzcoa, Juan María Jauregi, asesinado por ETA, se ha dado de baja en el PSE. Lo ha hecho después de que este partido iniciara el proceso para su expulsión.

El expediente se ha iniciado después de que varios militantes de la formación en Guipúzcoa denunciaran a Lasa por haber apoyado al candidato de ‘Más País’ por Vizcaya, Txema Urkijo, durante las pasadas elecciones generales del 10 de noviembre. Un paso que contraviene los estatutos del partido y que conlleva la expulsión.

Lasa ha asegurado que su respaldo a Urkijo era de carácter personal y no al partido que lidera Iñigo Errejón. Ha justificado su posición por la simpatía y cercanía que mantiene con Urkijo, quien ejerció como su segundo en la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo.

La ya ex militante del PSOE ha lamentado que se haya iniciado este proceso de expulsión contra ella y que se le comunicara de este modo “mediante un burofax”. En declaraciones a EFE ha afirmado que “ha sido un jarro de agua fría, no tengo edad para estas tonterías”.

Lasa es viuda de Juan María Jauregi, a quien ETA asesinó de dos tiros mientras se encontraba en un bar de Tolosa el 29 de julio de 2000. La ex directora de atención a Víctimas con el Gobierno socialista –y con Ibarretxe durante las dos legislaturas anteriores- que lideró Patxi López se ha caracterizado por su apuesta por la reinserción de los presos de ETA.

Lo ha hecho en primera persona tras acceder a reunirse en varias ocasiones con dos de los tres integrantes del comando que asesinó a su marido. Lasa mantiene una relación fluida y con los etarras Luis Carrasco e Ibon Etxezarreta, con quienes se ha visto en varias ocasiones, no así con el autor material de los disparos, Patxi Makazaga, quien se ha negado a encontrarse con Lasa.