España | País Vasco

Urkullu baraja la oportunidad de un adelanto electoral en Euskadi

El lehendakari ha pedido hoy a sus consejeros de Gobierno "una reflexión" sobre la situación política e institucional. El Gobierno vasco y el español se reúnen mañana para activar la cesion de transferencias.

El lehendakari Iñigo Urkullu junto al consejero de Autogobierno, Josu Erkoreka

El lehendakari Iñigo Urkullu junto al consejero de Autogobierno, Josu Erkoreka

El lehendakari Iñigo Urkullu baraja ya abiertamente la posibilildad de un adelanto electoral. Hoy el presidente del Ejecutivo vasco incluso ha solicitado opinión al respecto a los miembros de su Gobierno durante la celebración del Consejo a quienes tras exponer él su posición ha solicitado una "reflexión" sobre el panorama política e institucional actual. El portavoz de Gobierno, Josu Erkoreka, ha evitado desvelar cuál es la posición de Urkullu y la mayoritaria entre los miembros del Ejecutivo pero sí ha señalado que son "distintas", sin mayor detalle acogiéndose al secreto obligado de las deliberación del órgano del Ejecutivo.

De esta forma, la posibilidad de que Urkullu no agote la legislatura ordinaria, que debería terminaar en una convocaroria electoral para septiembre de este año, empieza a ser una opción. En las últimas semanas la posibilidad que con más opciones se barajaba era la de un adelanto al mes de mayo.

La fecha definitiva puede estar condicionada por el escenario político en Cataluña, del que Urkullu siempre ha querido desmarcarse. Por el momento el president Torra ha anunciado que da por agotada la legislatura pero sin anunciar por ahora la fecha de celebración de los comicios. Hasta ahora Urkullu habría evitado pronunciarse ante esta posibilidad de un adelanto electoral. Erkoreka incluso ha reconocido que hasta ahora este tipo de reflexiones se llevaban a cabo antes del inicio de los Consejos de Gobierno pero hoy ha sido uno de los puntos abordados en el encuentro.

Más competencias

Durante el consejo de Gobierno de este martes también se ha tratado la reunión que mañana mantendrán el consejero de Autogobierno, Josue Erkoreka y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, la primera que mantendrán ambos Gobiernos. A la cita el Ejecutivo vasco acudirá con dos peticiones fundamentales; la actualización y ejecución de un calendario de transferecnia de las competencias pendientes del Estatuto de Gernika y la petición de revertir los recursos ante el Tribunal Constitucional de normas vascas.

Darias y Erkoreka abodarán la actualización de cronograma que ya firmaron en enero de 2018 con Batet, anterior ministra de Política Territorial. Ahora el Gobierno vasco quiere que en ese listado de competencias se incluya también el régimen económico de la Seguridad Social.

Junto a ello, se reclamará la constitución de grupos de trabajo para acelerar los procesos de transferencia de materias, sobre los que en muchos casos ya están los trabajos muy avanzados, ya que formaron parte del primer bloque de cesiones pactado antes de que el adelanto electoral paralizara el proceso.

También se pedirá al Gobierno de Pedro Sánchez que reconduzca las remisiones ante el Tribuna Constitucional de los recursos contra la última reforma de la ley vasca de policía, la ley de centros comerciales y el llamado 'decreto digital' aprobado en el Congreso.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar