El Gobierno de Pedro Sánchez cerrará en los próximos días una encuentro con el ejecutivo de Iñigo Urkullu para constituir los equipos de trabajo que deberán negociar y actualizar el acuerdo de traspaso de la treintena de competencias pendientes del estatuto de Gernika. La ministra de Política Territorial, Carolina Darias ha mantenido hoy una conversación telefónica con el consejero de Autogobierno del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, para fijar un próximo encuentro de cara al cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika, uno de los compromisos adquiridos entre el PSOE y el PNV en la negociación para la investidura de Sánchez.

En la reunión a la que ambos gobiernos se han comprometido hoy se abordará la actualización del cronograma y calendario de cesiones de competencias que ya firmaron los dos Ejecutivos en enero del año pasado y cuyo desarrollo quedó paralizado por la imposibilidad de conformar Gobierno y la repetición electoral. Ahora el Gobierno vasco quiere no sólo que se certifique el cumplimiento de todas las transferencias pendientes este año -un año después de lo inicialmente acordado- sino que la lista de materias se amplíe con la inclusión de la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social.

En su momento esta materia se dejó al margen del acuerdo al considerar que se trata de una cuestión compleja y que podría suscitar profundas discrepancias. Sin embargo, el Gobierno vasco insiste en que se trata de una materia recogida en el Estatuto de Gernika de 1979 y cuya titularidad en la Administración vasca ha sido recientemente avalada por un pronunciamiento del Tribunal Constitucional.

En la cita acordada hoy entre Darias y Erkoreka también se han comprometido a constituir a la mayor brevedad los respectivos equipos jurídico-técnicos que establezcan las condiciones de traspaso de cada una de las materias. Entre ellas figuran competencias menores pero otras de mayor complejidad, como la relativa a la gestión de las prisiones y que en el compromiso anterior se desplazó al final del calendario. Ahora el Gobierno vasco quiere que la llegada de esta competencia penitenciaria se produzca al mismo tiempo que el Gobierno de Sánchez aborda un cambio en la política penitenciaria para terminar con la dispersión de presos de ETA en cárceles alejadas del País Vasco. El Ejecutivo vasco quiere que los 210 presos de la banda sean trasladados a cárceles vascas o cercanas a Euskadi incluso sin que tendrán que repudiar la violencia.

"Sin más dilación"

Erkoreka ha trasladado a la ministra que el cumplimiento del Estatuto de Gernika es una prioridad para el Gobierno de Urkullu y que debe abordarse "sin más dilación". Junto a ello, las dos partes se han comprometido a mantener una relación "fluida y constante" para avanzar en los compromisos incluidos en el pacto de investidura entre el PNV y el PSOE. En ella se incluía la negociación en el plazo de 6 meses de la competencia de tráfico a la Comunidad Foral de Navarra.

Junto a ello, el Gobierno de Euskadi tiene prisa por abordar junto a la nueva responsables de política territorial en España "las reformas para adecuar la estructura del Estado al reconocimiento de las identidades territoriales" y hacerlo acordando, en su caso "las modificaciones legales necesarias" para dar un encaje "al contencioso en Cataluña" y al nueva estatutos que hora se elabora en el País Vasco.