El PNV ha comenzado a calentar el encuentro que este miércoles mantendrá el consejero de Autogobierno, Josu Erkoreka, con la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y en el que abordarán, entre otras cuestiones, el desarrollo completo del Estatuto de Gernika a lo largo de este año. Hoy el presidente de la formación, Andoni Ortuzar, ha recordado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que además de cumplir el traspaso del listado de competencias al que se comprometió en enero de 2019, a todas ellas deberá sumar la cesión de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.

Esta materia había quedado fuera de la treintena de competencias que el Ejecutivo vasco firmó con la entonces ministra, Meritxell Batet, por considerarla excesivamente complicada técnicamente. Ahora, el PNV eleva la presión sobre el Gobierno de PSOE y Podemos al afirmar que se trata de una competencia más, "no es opinable, hay que hacerla y punto y a lo largo de este año". Ortuzar ha afirmado que se trata de una materia recogida en el Estatuto de Gernika y que su traspaso a Euskadi se debe abordar sin demora "ni dramatismos": "Sánchez no puede decir que ahora no toca porque sí, sí toca, tocaba ya hace 40 años", ha asegurado el presidente del PNV en declaraciones a Herri Irratia.

Ha denunciado que siempre que se aborda esta materia "se oyen y escriben cosas que no son verdad". "Nosotros seríamos partidarios de la transferencia completa de la Seguridad Social porque eso de la 'caja única' es una término que no aparece en ninguna ley, pero ahora no hablamos de eso. Lo que dice el Estatuto de Gernika es la gestión del régimen económico". El líder del PNV ha señalado que la negociación puede tener alguna complejidad técnica pero en cambio políticamente "es relativamente fácil de conseguir".

"En manos de PNV y ERC"

En los acuerdos que el anterior Gobierno de Sánchez cerró con el Gobierno de Urkullu se incluyeron cerca de una treintena de materias pendientes, de las que se excluyó el régimen económico de la Seguridad Social. Un reciente auto del Tribunal Constitucional reconoció que el Estatuto de Gernika recogía que ésta era materia propia de la Administración vasca, lo que ha reforzado la reclamación del Ejecutivo vasco. En la lista también se incluyó la cesión de la gestión de las prisiones, una materia que se fijó como la última de la lista por su complejidad y que ahora el PNV y el Gobierno de Vitoria insisten en que se pueda acelerar su traspaso.

En su entrevista Ortuzar también se ha referido a la visita que hizo la semana pasada a los líderes del procés presos en Lledoners. Ha señalado que acudió en calidad de amigo de muchos de ellos, "fuimos a mostrarles nuestra solidaridad". También ha desvelado que abordaron cuáles deben ser las bases de la recién estrenada legislatura y cómo asegurar la viabilidad de la misma "que está en manos del PNV y ERC": "Fuimos a hablar con Oriol Junqueras de cómo veía él esta legislatura, cuáles eran los pasos que debíamos ir dando y, en la medida de lo posible, si podíamos acompasar y conjuntar nuestras posiciones políticas para que la cosa vaya bien".

También se ha referido a las críticas que desde la izquierda abertzale se han lanzado contra Podemos por facilitar los presupuestos del Gobierno vasco. Ortuzar ha recordado que los de Otegi facilitaron "gratis" la investidura de Sánchez y la conformación de su gobierno con Unidas Podemos y en Euskadi han optado por "estigmatizar" a la formación de Iglesias: "Aquí son el lobo y en Madrid 'Caperucita'. Allí se presentan como la nueva izquierda abertzale que se ha desprendido de su pasado y aquí son los guardianes de las esencias. Son los paladines de la incoherencia".