España | Navarra

UPN pide convocar el 'pacto antitránsfugas' contra los ediles del PSN en Estella

Esparza ante el Parlamento de Navarra.

Esparza ante el Parlamento de Navarra. Mikel Segovia

El presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, ha solicitado a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, la convocatoria urgente de la comisión de seguimiento del 'Pacto Antitransfugismo'. Esparza ha reclamado por escrito su celebración para dar respuesta a la situación generada en el municipio navarro de Estella, en el que dos concejales del PSN se han comprometido a respaldar la moción de censura presentada por EH Bildu y Geroa Bai contra el alcalde de la localidad, Gonzalo Fuentes (NA+).

El escrito remitido a la ministra recuerda que los firmantes del pacto contra conductas tránsfugas, entre los que se encuentra el PNV -integrado en Geroa Bai- y Eusko Alkartasuna -que forma parte de la coalición EH Bildu- se comprometieron a no admitir los votos de ediles considerados tránsfugas para facilitar un cambio de mayoría en un Consistorio. Esparza solicita a Darias que se convoque a la comisión de manera inmediata para que sus integrantes declaren a los concejales Jorge Crespo y Magdalena Alvarez como tránsfugas y a EH Bildu y Geroa Bai como beneficiarios de una operación para cambiar mayorías en una institución pública.

La decisión de Crespo y Alvarez de apoyar la moción de censura contra el alcalde de Navarra Suma -coalición integrada por UPN, PP Y Ciudadanos- no cuenta con el respaldo del Partido Socialista de Navarra que ya ha precipitado su expulsión del partido. Los dos concejales de Estella habían justificado su decisión de facilitar la salida de Fuentes de la alcaldía escudándose en el camino marcado por la dirección del partido socialista: el diálogo entre diferentes y la conformacion de gobiernos de progreso. Desde a izquierda abertzale se ha denunciado que su prioridad es impedir "gobiernos de derechas" y han acusado a Navarra Suma de haber gobernado en Estella desde el "autoritarismo".

El presidente de UPN subraya que el quinto punto del acuerdo establece un código de conducta política que debe respetarse y que para ello facilita la convocatoria de una comisión de seguimiento. Por ello, urge a la ministra, que preside la comisión, a convocarlo de modo inmediato para dar respuesta a la moción de censura que se votará en el pleno del próximo día 24.

El alcalde de Estella, Gonzalo Fuentes, considera que lo que oculta esta operación es una "ambición" de poder y una ausencia de "dignidad democrática" por parte los dos concejales que se unirán a Bildu y Geroa Bai para desbancarle de la alcaldía. El acuerdo alcanzado entre la izquierda abertzale y los ediles expulsados del PSN pasa por repartirse lo que resta de legislatura. Así, el anterior alcalde de la localidad, Koldo Leoz (EH Bildu) ocupará la alcaldía durante los dos próximos años y el exconcejal del PSN, Jorge Crespo, el año restante. Cuando se complete la operación, el PSN contará únicamente con un edil en la corporación.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí