La izquierda abertzale volverá a gobernar Estella diez meses después de que Navarra Suma (UPN, PP y Cs) arrebatara la alcaldía al candidato de EH Bildu, Koldo Leoz. Lo hará de la mano del PSN, o al menos dos de los concejales que por ahora ocupan una concejalía en el sexto municipio navarro. La moción de censura que ha unido a los seis ediles de EH Bildu, dos del PSN –el tercero se ha desmarcado- y un concejal de Geroa Bai, no sólo supondrán la expulsión de Gonzalo Fuentes del sillón de alcaldía sino que sumará un episodio de desencuentro más a la difíciles relaciones entre PSN y la izquierda abertzale desde que estos facilitaran la llegada de María Chivite al Gobierno foral.

La moción de censura que el próximo 24 de marzo precipitará la salida de Fuentes abrirá un periodo de alcaldía transitoria en la localidad tras el acuerdo de reparto alcanzado entre socialistas y abertzales: Leoz regresará como jefe del gobierno local hasta marzo de 2022 y el concejal, hasta ahora socialista, Jorge Crespo, asumirá el cargo en el último año de la legislatura.  

Desde el PSN se han desmarcado de la decisión de sus dos concejales ‘díscolos’ de apoyar la iniciativa de Bildu y Geroa Bai para “expulsar a las derechas” y conformar un gobierno de izquierdas. Han asegurado que los dos concejales serán automáticamente expulsados, tal y como establecen los estatutos, al tomar una decisión que no cuenta con el aval de la dirección del partido. Pero Crespo insiste en que no han hecho más que avanzar por la senda que la formación siempre les ha marcado, buscar “el diálogo entre diferentes y la constitución de gobiernos de progreso”: “Era un gobierno excluyente que gobernaba esto como si fuera su cortijo”, ha justificado el concejal del PSN de Estella.

El aún alcalde de la localidad no lo ve igual. Fuentes considera que detrás de la operación existe un claro afán de poder y altas dosis de ambición por parte de los dos concejales del PSN a los que no les ha importado actuar “sin valores ni principios con tal de ocupar un sillón”. Asegura que algunas de las decisiones que en estos diez meses al frente del Gobierno municipal ha adoptado, como el homenaje a la Guardia Civil o el veto a un grupo de payasos afín al entorno radical, también han pesado. El alcalde de Estella concluye convencido de que su pueblo no es sino “una pieza más del puzzle” ideado por Bildu para desplazar a NA+ de las instituciones. Un claro gesto “de falta de respeto democrático” y al que el PSN no ha dudo en prestarse. Pese a ello, asegura que sigue siendo más lo que une a los “constitucionalistas” y a medida que la grieta con EH Bildu siga agrandándose y la relación complicándose “espero que el PSN se vaya acercando a NA+”.      

Pregunta.- ¿Por qué le quieren echar? ¿Sólo por ser de Navarra Suma?

Respuesta.- Motivación fundada no hay ninguna para la moción de censura salvo que Bildu no ha aceptado la derrota de las pasadas elecciones municipales. Eso, unido a los intereses y ambiciones personales desmedidas de los dos concejales del PSN, es lo que ha desembocado en la moción. Estamos viendo el trapicheo político entre Bildu y PSN. Comenzó en Huarte, siguió en la Mancomunidad de Montejurra y la siguiente pieza del puzzle es Estella.

P.- La izquierda abertzale ha presionado mucho en su contra por algunas de las decisiones que ha adoptado como alcalde de Estella.

R.- Sí, he tomado decisiones que han podido molestar a Bildu. Cuando entramos recuperamos la Plaza de Toros que ellos habían convertido en un ‘pipican’, no les gustó. Tampoco que en octubre hiciéramos un homenaje a la Guardia Civil en la Plaza de Toros para homenajearles. Y recientemente no permití que vinieran a actuar ‘Pirritx, Porrotx y Marimototx’, tres payasos que no han condenado los asesinatos de ETA y la violencia de la banda terrorista. Por dignidad hacia las víctimas de ETA no les dejé que actuaran en un edificio municipal. En parte, todo eso es lo que ha desencadenado esto.  

P.- ¿Cómo ha sido la convivencia como alcalde con un entorno así?

R.- A nivel social fenomenal. A mí me conocen desde hace mucho tiempo en Estella, he sido muy activo en muchas asociaciones y clubes, saben perfectamente quién soy. A nivel político fui de las pocas personas que fui claro en las elecciones municipales comentando que mi socio prioritario sería el PSN. Y así ha sido, ha ostentado tres concejalías delegadas. No hay motivo de peso para realizar esto. Los dos concejales del PSN que apoyarán la moción junto a EH Bildu y Geroa Bai no han demostrado tener ni valores ni principios ni ningún tipo de dignidad democrática.

P.- La dirección del PSN se ha desmarcado de la decisión de sus dos ediles en favor de su salida. Les ha advertido con la expulsión del partido pero pese a ello han seguido adelante. ¿Por qué cree desoyen al PSN de María Chivite?

R.- Por un sillón. Hay intereses personales y ambición desmedida por ser alcalde de Estella. Se han repartido los tres años de mandato que restan, dos para Bildu y uno para el PSN. Tienen un acuerdo programático cuyo contenido aún no conocemos. Han atropellado la voluntad democrática de este pueblo.

P.- ¿Le han llamado desde la dirección del PSN para trasladarle su disconformidad con la posición de sus dos concejales ‘díscolos’?

R.- No, no se han puesto en contacto conmigo para nada. Cuando a finales de enero ya apareció la posibilidad de la moción dijeron que habían expulsado a Jorge Crespo, pero a día de hoy sigue siendo socialista. Es el PSN quien ha creado este caldo de cultivo y esta situación, esa es la realidad.

P.- ¿Qué escenario le espera a Estella con el retorno de Bildu a la alcaldía?

R- Será un escenario complicado y muy difícil. Los grandes perjudicados serán los ciudadanos de Estella. Bildu ha criticado de modo desmedido al PSN, incluso más que a NA+, por eso es difícil que puedan llegar a acuerdos. Los socialistas harán todo lo que EH Bildu les exija, va a ser un escenario difícil.

P.- El escenario de fractura entre la dirección territorial del PSN con Bildu, ¿supone un distanciamiento en el entendimiento del Gobierno Chivite con la izquierda abertzale?

R.- Lleva habiendo fractura desde que Chivite accedió al Gobierno con los votos de Bildu. Son dos partidos incompatibles. Cuando el PSN saca algo adelante con NA+ es muy molesto para sus socios nacionalistas.. Estella es una ciudad importante, ya veremos el impacto que tendrá. Bildu ha apoyado la moción de censura y el PSN no, por tanto fractura hay.

P.- ¿La relación de NA+ y el PSN diría que hoy es mejor que hace diez meses?

R.- Tienen puntos de encuentro con nosotros y es lógico pensar que al final terminemos encontrándonos. La gente votó constitucionalismo, no nacionalismo. Somos 31 parlamentarios constitucionalistas. Espero que poco a poco el PSN se vaya acercando a NA+.

P.- De estos 10 meses como alcalde, ¿con qué se queda?

R.- Con la respuesta de la gente cuando tomas una decisión, resuelves un problema. Agradezco muchos las muestras de apoyo y cariño que estoy recibiendo.