España | Internacional

Interior enviará 35 camionetas y 28 'quads' a África para luchar contra la inmigración irregular

La donación forma parte de una ayuda por importe de un millón y medio de euros y beneficiará a Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Mauritania, Senegal y Túnez / También se mandarán teléfonos y material informático y de vigilancia

Grande-Marlaska, con las autoridades de Mauritania en un viaje realizado en julio de 2018.

Grande-Marlaska, con autoridades de Mauritania en un viaje realizado en julio de 2018. M. INTERIOR

El Ministerio del Interior enviará en los próximos meses 35 camionetas pick-up, 28 quads, 87 ordenadores, 75 impresoras multifunción, material de telecomunicaciones y vigilancia a siete países africanos para reforzar las capacidades de sus fuerzas policiales en materia de lucha contra la inmigración irregular y contra las mafias dedicadas al tráfico de personas, dado el impacto que el fenómeno migratorio tiene en España como puerta de entrada a Europa por el Sur.

Este material es el desglose de la donación de un millón y medio de euros que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comprometió el pasado 4 de junio y de la que se beneficiarán Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Mauritania, Senegal y Túnez, principales emisores de emigrantes hacia España. El objetivo es que las policías de estos países dispongan de más medios materiales para reforzar el control de los flujos irregulares.

La ayuda no es homogénea, sino que la asignación es diferente según el país. El que más vehículos recibirá Gambia, que contará con nueve camionetas de grandes dimensiones. La dotación incluye tres quads, una decena de ordenadores, tres impresoras, dos cámaras de grabación, cinco móviles, tres teléfonos satélites, visores nocturnos, focos portátiles y material de uso forense.

En el caso de su vecina Senegal, la donación incluye cuatro pick-up, cuatro quads y una decena de ordenadores e impresoras, envío muy similar al que recibirá Túnez. El país que menos vehículos recibirá será Guinea Conakry (6), mientras que será Mauritania el destino del mayor volumen de material informático: 29 ordenadores e impresoras.

Así se detalla en el pliego de prescripciones técnicas que regulará el procedimiento para la contratación del servicio de depósito y transporte de dichos medios, presupuestado en 86.428 euros. De cumplirse los plazos, el traslado se llevará a cabo antes del próximo 10 de diciembre.

5.000 inmigrantes menos hasta agosto

Desde que llegó al cargo en junio de 2018, la lucha contra la inmigración ilegal y las redes de tráfico ilegal de personas es una de las prioridades que se ha marcado Grande-Marlaska. En sede parlamentaria, éste ha defendido que el Gobierno de Pedro Sánchez está llevando a cabo una política "proactiva" y no "reactiva", lo que incluye estrechar relaciones de cooperación con los países de origen.

Hasta el pasado 31 de agosto, el número total de inmigrantes llegados a España por vías marítima o terrestre ascendía a 13.976, cifra que representa un descenso del 26 % en relación con el mismo periodo del año anterior (18.899). El 89,66 % lo hizo por mar, según los datos provisionales de Interior.

Lejos de descender, las llegadas a Canarias se han disparado durante los ocho primeros meses del año, al pasarse de 584 a 3.349 inmigrantes (+573,5 %). Las pateras pasaron en dicho periodo de 50 a 136, según las estadísticas oficiales.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar