El Gobierno ha concedido una ayuda de 30 millones de euros a Marruecos para contribuir a financiar el despliegue policial en la lucha contra la inmigración irregular en plena crisis por la presión que sufre Ceuta, adonde han llegado a nado más de 6.000 personas en lo que va de semana ante la pasividad de las autoridades del reino alauí.

La aprobación de esta ayuda, adelantada este lunes por Infolibre, ha formado parte de los puntos abordados hoy en la reunión semanal del Consejo de Ministros, marcada por el episodio sin precedentes que se vive desde la madrugada del lunes en la ciudad autónoma ante la avalancha de ciudadanos marroquíes -muchos de ellos menores- que han logrado entrar en suelo español de manera irregular.

La concesión la ha confirmado a preguntas de los periodistas el titular del Interior en la comparecencia informativa posterior a la reunión del Ejecutivo. Fernando Grande-Marlaska ha enmarcado esta ayuda en la política de "cooperación y colaboración" que viene manteniendo el Ejecutivo español desde hace tres años con los países de origen y tránsito de la inmigración irregular. El ministro ha explicado que ese dinero se destina a la ejecución de programas "concretos y sólidos" en materia de lucha contra la criminalidad organizada y la inmigración irregular.

"Despliegues operativos"

Según el citado diario, estos fondos se emplearán en la financiación tanto de los gastos que conlleva las actuaciones en materia de vigilancia de fronteras y la lucha contra la inmigración irregular como en el mantenimiento de los materiales que utilizan en sus tareas la policía marroquí, al tiempo que incluyen los "despliegues operativos".

En la referencia de los asuntos abordados en la reunión de este martes que ha publicado La Moncloa en la web se describe como una "ayuda de cooperación policial internacional para contribuir a la financiación del despliegue de las autoridades marroquíes en actividades de lucha contra la inmigración irregular, el tráfico de inmigrantes y la trata de seres humanos", no detallándose el importe ni ningún otro extremo.

Referencia de la ayuda concedida este martes por el Consejo de Ministros a las autoridades marroquíes.

El 23 de agosto de 2019, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya concedió una ayuda de cooperación policial internacional a Marruecos por importe de 32.369.000 euros para contribuir a la lucha contra la inmigración irregular, el tráfico de inmigrantes y la trata de seres humanos.

En su intervención, Grande-Marlaska ha dicho que la nueva partida que se destinará a Marruecos ya estaba consignada con anterioridad en el presupuesto del Ministerio del Interior y forma parte de las ayudas que el Ejecutivo viene concediendo a diversos países africanos -caso de Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Mauritania, Senegal y Túnez- con los que España mantiene una relación fluida para el control de los flujos migratorios.