El Ministerio de Sanidad seguirá adelante con su plan de restricciones, a pesar de la oposición de varias comunidades autónomas. Así lo ha anunciado este miércoles el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Su comparecencia se ha producido poco después de que los gobiernos de de Madrid, Cataluña, Galicia, Andalucía y Ceuta hayan anunciado que no comparten el planteamiento del Ministerio.

Illa ha recordado que el plan cuenta con el voto favorable de la mayoría de los consejeros que han participado en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. En los próximos días, Sanidad pondrá en marcha los mecanismos necesarios para ejecutar unas medidas que afectarán, sobre todo, a la Comunidad de Madrid.

Lo que no ha concretado aún el ministro la fecha en la que la movilidad quedará restringida en esta región y en la capital de España. Según ha precisado Illa, una vez emitida la orden ministerial, serán los gobiernos autonómicos los que tendrán que llevar a cabo la transposición y ejecutar las medidas.

En este sentido, el ministro ha confesado que no contempla un escenario de que las autonomías se nieguen a aplicar las imposiciones.

"La salud de Madrid es la salud de España", ha recordado el ministro. En este sentido se ha lamentado del voto negativo del Ejecutivo que lidera Isabel Díaz Ayuso. "Nadie entiende la decisión de Madrid, ni los madrileños". "Cuando uno va al médico, le gusta que le digan la verdad", ha añadido Illa, insinuando que el Gobierno madrileño no está siendo honesto en las conversaciones que han mantenido en los últimos días.

El planteamiento del Gobierno central consiste, básicamente, en imponer restricciones a la movilidad en todos los municipios de más de 100.000 habitantes que reúnan estos indicadores: una incidencia acumulada de más de 500 contagios; una positividad en las PCR superior al 10%; y con las UCIs a más del 35% de su capacidad.

Las ciudades que por ahora presentan esos parámetros están en Madrid. Se trata de la capital, Parla, Alcobendas, Fuenlabrada, Torrejón de Ardoz, Getafe, Alcorcón, Leganés, Móstoles y Alcalá de Henares.

"Tenemos una responsabilidad y la situación en Madrid es compleja", ha añadido el ministro, tras recordar que la comunidad autónoma ha sumado este miércoles 4.810 nuevos casos (el 43,7% del total de nuevos casos en nuestro país). "La situación se va a doblegar pero vienen semanas duras", ha recalcado.