La Comunidad de Madrid, Cataluña, Galicia, Andalucía, Murcia y Ceuta han votado este miércoles en contra del plan de confinamiento que tenía previsto el Ministerio de Sanidad y que se discutía esta tarde en el marco de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, según ha adelantado El País y confirman a El Independiente fuentes conocedoras del encuentro. El borrador de Sanidad habría contado con el voto a favor del resto de autonomías, incluida Castilla y León, que también preside el PP.

Según lo estipulado en el documento, hasta 10 municipios madrileños -incluida la capital- serían sometidos a una serie de restricciones dictadas desde Moncloa por cumplir con los parámetros que ayer, a priori, acordaron con la propia Comunidad de Madrid: tener una incidencia acumulada superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes; una positividad en las pruebas PCR superior al 10%; y que las UCIs estén por encima del 35% de su capacidad.

Pero el plan se ha aprobado sin consenso. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha trasladado al ministro la necesidad de un "trabajo técnico previo" para fundamentar una decisión de tal calibre y, al no responder a su petición, ha votado finalmente en contra. Madrid, a través de un comunicado, hizo pública su posición minutos antes del encuentro exigiendo al Gobierno una ampliación de los criterios para proceder a un confinamiento -teniendo en cuenta la capacidad asistencial, por ejemplo- y que no se cerrase por completo Madrid Capital, cuestiones todas que, a tenor de los hechos, no ha sido del agrado de Salvador Illa.

El documento resultante de la reunión se traslada ahora a la Ponencia de Alertas de Salud Pública para trabajarlo a nivel técnico, según explican las mismas fuentes. Una vez aprobado por esta comisión, deberá llevarse de nuevo al Pleno del Interterritorial y ser ratificado por los consejeros autonómicos.