Cataluña | España

Disturbios y cargas policiales en Barcelona en el aniversario del 1-O

Incidentes en Barcelona protagonizados por los CDR en el aniversario del 1-O. EFE

El tercer aniversario del referéndum del 1-O se ha saldado con disturbios y cargas policiales en Barcelona y en el centro de Girona. Los incidentes han tenido lugar sobre todo en la Ciudad Condal, donde los manifestantes -la mayoría jóvenes convocados por los CDR- han quemado contenedores y lanzado piedras y otros objetos a las fuerzas de seguridad.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a quince personas por desórdenes públicos al final de la manifestación, en la que se han producido incidentes, con barricadas y vehículos dañados, mientras que en otra manifestación en Girona ha habido un detenido.

Según han explicado a Efe fuentes de los Mossos, dos de los detenidos en Barcelona han lanzado barras de hierro contra furgonetas de los antidisturbios, mientras que otro detenido había arrojado botellas de vidrio contra la línea policial.

Posteriormente, a lo largo de la noche, los Mossos han ido confirmando la detención de hasta un total de 15 personas por desórdenes públicos en Barcelona.

Los incidentes se han producido al final de la movilización de los CDR, que arrancó sobre las 20.00 horas en la plaza Sant Jaume, donde centenares de personas se concentraron para exigir a los partidos independentistas que cumplan el "mandato del 1-O" y hagan efectiva la independencia de Cataluña.

Convocada en el tercer aniversario del referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017, la concentración se ha desarrollado frente al Palacio de la Generalitat, con un fuerte dispositivo de los Mossos d'Esquadra, y en ella los manifestantes desplegaron carteles con fotografías de los diputados de JxCat, ERC y la CUP y el mensaje "Me han escogido para obedecer el mandato popular".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar