Un año más, parte de los partidos políticos de izquierda han vuelto a hacer bandera del "nada que celebrar" para criticar los festejos del 12 de Octubre. Se abonan a la teoría de que el descubrimiento de América fue un genocidio y algunos, como Sortu en Pamplona, incluso decapitan figuras de Cristóbal Colón junto a Felipe VI.

La crítica de Adelante Andalucía al 12 de octubre ha sido más light, pero igualmente criticada. La formación impulsada por Teresa Rodríguez se ha descolgado con un cartel en el que reproducen el lema "nada que descubrir, nada que celebrar", junto a otro más llamativo: "Amor, cumbia y arepas".

Un festival de tópicos, donde no faltan un tucán, unas palmeras, un cáctus y hasta una llama, todo aderezado con la frase "De Andalucía pa' nuestras hermanas de Latinoamérica".

Rápidamente, los usuarios de las redes sociales, entre ellos militantes y simpatizantes de izquierda, han criticado el cartel por reproducir precisamente todos los prejuicios sobre el continente americano y la visión estereotipada que se lanza desde Europa.