Dos cargos del gobierno polaco han presumido este miércoles de que la reforma planteada por PSOE y Unidas Podemos para cambiar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es comparable a la promovida en su país, señalada por acabar con la independencia judicial, y se preguntan si Bruselas sancionará a España como hizo con Polonia.

La propuesta de PSOE y Podemos para rebajar la mayoría parlamentaria necesaria para elegir a la mayoría de los vocales del CGPJ ha sublevado a la oposición, que recurrirá al Constitucional, y a los jueces, que temen que la institución quede en manos del Gobierno.

PSOE y Unidas Podemos sostienen que su objetivo es superar el "bloqueo" al que somete el PP al órgano de gobierno de los jueces: está cerca de cumplir dos años en funciones, los populares se niegan a negociar nuevos nombres, y sin ellos hoy en día no hay renovación posible, ya que la ley exige que los vocales estén respaldados por tres quintos de las cámaras, según informa Efe.

Según la propuesta presentada ayer en el Congreso por los grupos parlamentarios, doce de los veinte vocales (los de extracción judicial) podrían ser elegidos en segunda votación por mayoría absoluta. Los otros ocho miembros (juristas de reconocido prestigio) seguirían necesitando los tres quintos, ya que así lo marca la Constitución.

A través de Twitter, Pawel Jablonski, viceministro polaco de Relaciones Exteriores, ha compartido las noticias sobre el CGPJ de dos medios españoles y se ha preguntado si la Comisión Europea intervendrá como en Polonia.

Cuando en 2015 el Gobierno euroescéptico de Ley y Justicia llegó al poder, destituyó a los miembros del Consejo Nacional del Poder Judicial sin darles tiempo a que terminara su mandato y aprobó un nuevo mecanismo de nombramientos. Con este sistema, el Parlamento polaco pasó a nombrar a los jueces de este organismo. Para ello, si no se logra un apoyo de tres quintos de votos en la cámara, el nombramiento se hace por mayoría absoluta. Este sistema también afecta al Tribunal Constitucional del país, el Supremo y el Ministerio Fiscal, además de los tribunales ordinarios.

Bruselas tomó cartas en el asunto y tanto el año pasado como en este 2020 la Comisión y el TSJUE han adoptado medidas para suspender de forma provisional las decisiones del Supremo polaco que implican a los jueces. Aunque el Ejecutivo polaco ha mantenido la mayoría de cambios, según El Español.

"Permítanme recordarles que el Consejo Nacional del Poder Judicial de Polonia es la principal fuente de ataques contra Polonia (de hecho, la identificación del Tribunal Supremo ha sido atacada bajo el Consejo Nacional del Poder Judicial). La Comisión Europea y Alemania crean mecanismos para ponernos en posición vertical, para forzar la obediencia, mientras que el actual modelo español no les molesta en absoluto", ha criticado otro alto cargo polaco, el secretario de Estado del Ministerio de Justicia, Sebastian Kaleta.

Los comentarios de los miembros del gobierno polaco no han pasado inadvertidos en España. "Un miembro del Gobierno de Polonia pregunta, si a ellos la UE les sanciona por elegir su poder judicial por 3/5 del parlamento, ¿qué hará si España nombra el CGPJ por mayoría gubernamental? Con el fondo de recuperación en juego es suicida no medir las consecuencias de los actos", ha valorado Esteban González Pons, vicepresidente del Grupo Popular Europeo.