España | País Vasco

La Justicia tumba la pretensión de Urkullu de prohibir reuniones de más de 6 personas

El lehendakari afirma que no comparte "en absoluto" la resolución que obliga a fijar como mera "recomendación" la limitación en la agrupación de personas. El plan se publica mañana en el BOPV para entrar en vigor "con todas las garantías jurídicas".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en la primera reunión del Consejo de Gobierno del nuevo curso político. EFE

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha tumbado la pretensión del Gobierno vasco de prohibir las agrupaciones superiores a 6 personas en el ámbito público y privado como medida de contención de la pandemia. La orden del Ejecutivo de Iñigo Urkullu estaba pendiente de recibir el aval de la Justicia antes de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco. La Justicia considera que no se puede establecer tal prohibición al suponer una vulneración de derechos fundamentales y al carecer de cobertura legal para ello.

La orden anunciada por el Ejecutivo el pasado sábado para controlar la propagación del Covid, disparada en Euskadi en los últimos días, fue remitido el pasado martes al TSJPV. Durante su presentación la consejera de Salud, Gotzone Sagadui, no ocultó las dudas del Gobierno ante la posibilidad de "prohibir" o limitar las restricciones de agrupaciones de personas a una mera recomendación. Finalmente, la negativa del TSJPV a autorizar la imposición de una medida de restricción de encuentros a seis personas obligará a relevar a recomendación tal limitación.

Junto a ella, el País Vasco incluye restricciones en la actividad comercial, en particular en el sector de la hostelería. Con la publicación de la orden, que se producirá probablemente a lo largo del día de hoy, las nuevas medidas entrarían en vigor mañana. En ellas se establece que los aforos se redudirán al 50% en la hostelería y se fijará la limitación de horarios a las 24.00 horas. Finalmente la pretensión de reducir las agrupaciones de personas se limitará a una recomendación.

Urkullu: "No lo comparto en absoluto"

La situación en Euskadi podría obligar a endurecer aún más en la próximas horas las medidas para contener la propagación del Covid. El lehendakari Urkullu ha convocado hoy al LABI, su comite asesor, en el que se estudiarán nuevas acciones, entre las que no se descarta la implantación de limitaciones horarias más severas a la actividad comercial y hostelera.

Poco después de hacerse pública la resolución del TSJPV, el lehendakari Urkullu ha asegurado que pese a "acatar" y respetar el auto pese a no compartirlo "en absoluto": "Menos aún tras haber conocido el pronunciamiento previo favorable de la Fiscalía". Afirma que la prohibición sólo se entiende si sólo se pretende "cerrar puertas a cualquier medida que no pase por la decisión de declarar el Estado de Alarma": "Parecería que sólo cabe hacer recomendaciones".

Urkullu sí traslada a la sociedad vasca su deseo de que "voluntariamente" adopte la medida de limitar los encuentros sociales tanto en el ámbito público como el privado. Recuerda que el auto ha coincidido con un "incremento importante" de casos ante los que la determinación de su Gobierno "será firme" en la implantación de medidas. Anuncia que algunas de ellas se adoptarán esta misma tarde durante la reunión del Consejo Asesor del LABI.

Incremento de casos

Los últimos datos del País Vasco reflejan un incremento de la incidencia acumulada, que se sitúa ya en 418 casos por cada 100.000 habitantes. La situación es especialmente inquietante en Guipúzcoa, con 576 casos. En este territorio histórico son 20 los municipios que han superado la barrera de los 500 casos por cada 100.000 habitantes y 25 en el conjunto de Euskadi. Sólo en el día de ayer, la sanidad vasca confirmó 1.033 nuevos casos entre los casi 13.500 PCR analizados.

En términos globales, la tasa de contagio no ha alcanzado los niveles de las comunidades limítrofes. En el País Vasco ronda el 7,7% de los PCR que se realizan a diario, lejos del 14,7% de Navarra o el 15% de La Rioja. Tampoco la saturación de las UCI, pese a que va en aumento, es aún comparable; del 19% en Euskadi, el 35% en La Rioja y del 29% en Navarra.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar