España

Las dudas legales fuerzan a Euskadi a sólo 'recomendar' el confinamiento de 25 municipios

El revés del TSJPV ante su pretensión de limitar la movilidad y reunión a seis personas por carecer de competencias y base legal para imponerlo, lleva al Ejecutivo a rebajar la obligación de las restricciones que desde hoy entren en vigor.

El lehendakari Iñigo Urkullu tras una comparecencia pública.

El lehendakari Iñigo Urkullu tras una comparecencia pública.

Euskadi se ha visto forzada a "recomendar", que no imponer, a los vecinos de 25 municipios vascos a confinarse durante los próximos días. El auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que hoy ha denegado al Ejecutivo la capacidad para prohibir la limitación de encuentros de personas superiores a seis personas, por no tener competencia ni legislación para ello y afectar a un derecho fundamental, ha trastocado la orden que desde hoy entrará en vigor en los municipios que han superado la incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes.

De este modo, la orden que este viernes publica el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) establece limitaciones a la movilidad y a la actividad en muchos casos sólo en clave de recomendación pero no de prohibición. Así, se recomienda a las localidades que han entrado en la 'zona roja' de incidencia de la pandemia no salir ni entrar de los municipios salvo causas justificadas. Además, se recomienda a los vecinos "limitar los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable", así como posponer actividades que no sean imprescindibles. También se insta a la ciudadanía a evitar los espacios cerrados y realizar actividades en espacios abiertos y bien ventilados.

La orden afecta fundamentalmente a localidades guipuzcoanas -Andoain, Astigarraga, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Deba, Eibar, Elgoibar, Hernani, Lazkao, Legazpi, Lezo, Oñati, Ordizia, Pasaia, Tolosa, Urnieta, Urretxu y Zumarraga- y en menor medida vizcaínas -Abadiño, Durango, Elorrio, Ermua y Lekeitio-. Por el momento ningún municipio alavés ha alcanzado el ratio de transmisión alta. En los próximos días los casos en los que la incidencia acumulada lo aconseje se sumará o retirarán localidades.

Dos órdenes

En todas ellas sí se establecen prohibiciones menores como la suspensión de actividades deportivas no oficiales o la obligación de la práctica deportiva de modo individual. Además, los parques públicos, infantiles y terrazas deberán cerrarse desde las 21.00 horas y hasta las 06.00 horas de la mañana, salvo para el tránsito de personas.

Otra de las medidas afecta a la venta de alcohol, que se prohíbe en establecimientos comerciales desde las 21.00 horas de la noche y hasta la 08.00 horas de la mañana. Además, todos los establecimientos comerciales, a excepcion de farmacias, comercios de alimentación y gasolineras, deberán cerrar a partir de las 21.,00 horas.

A la hostelería de estos 25 municipios del País Vasco se les obliga a prohibir el consumo en barra y la obligación de que sólo se pueda consumir sentado y en mesa. Los bares y restaurantes deberán cerrar a las 21.00 horas.

Esta segunda orden se suma a la primera que ya se aunció el pasado sábado y que mañana también entrará hoy en vigor. Esta orden se acordó tras entrar el País Vasco en el cuarto nivel, de los cinco posibles, de incidencia de la pandemia previsto en el plan 'Bizi Berri II' del Gobierno vasco. La incidencia acumulada de casos en el conjunto de Euskadi es actualmente de 418 casos, si bien en Guipúzcoa se eleva hasta los 576.

Limitación de aforos y actividad

En este caso la orden afectará al conjunto de Euskadi. En ella se rebaja a "recomendación" que la participación de agrupación de personas o reunión se limite a un máximo de seis personas. Junto a ello se reducen los aforos en velatorios (30 personas al aire libre, 6 en espacio cerrado). En el caso de los espacios de culto el aforo se rebaja al 50% y se obliga a mantener una distancia entre personas de 1,5 metros como mínimo.

Para el conjunto de la hostelería, el aforo en sus establecimientos se fija en el 50%, garantizando una distancia entre mesas de 1,5 metros y con un máximo de 6 clientes por mesa. El consumo en cualquier caso se deberá hacer sentado. Al contrario que en los municipios con mayor incidencia del Covid, en el resto el cierre de bares y restaurantes se tendrá que hacer como muy tarde a las 00.00 horas de la noche. Además, se prohíbe la apertura de los 'txokos' y las sociedades gastronómicas.

En el ámbito cultural los aforos se limitan al 50%, con una máximo de 400 personas en los espacios interiores y de 600 en exteriores. La actividad física se podrá hacer en grupo pero sin superar las seis personas. Se suspende el deporte escolar.

A todas estas medidas se suman las que ya estaban en vigor: la prohibición del botellón, prohibido fumar en espacios públicos en los que no se garantice las distancia de seguridad, la prohibición de actividad en lonjas y locales, el fin del servicio público a la 01.00 horas de la noche y el cierre de discotecas, salas de baile y pubs.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar