El Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona ha condenado a un hombre a cuatro meses de cárcel por no llevar mascarilla y por negarse de modo reiterado a ponérsela ante el requerimiento de la Policía Foral de Navarra.

Los hechos ocurrieron el pasado sábado en el barrio Ripagaina de la comarca de Pamplona. A las 10.15 horas del pasado día 24 los agentes de la Policía Foral vieron a un hombre que caminaba sin mascarilla. Al preguntarle por la razón por la que no portaba la protección, el condenado, A.Z.W, aseguró que venía de Portugal y que por eso no la llevaba. Posteriormente aseguró que la razón era padecer de asma para reconocer finalmente que no portaba ninguna. Los agentes le facilitaron una, que el condenado se guardó en el bolsillo. Las reiteradas indicaciones de los policías para que se la colocara fueron desoidas por el condenado. Ante la negativa a cumplir con la norma de protección para limitar la propagación del Covid los agentes procedieron a detención.

La denuncia interpuesta por un delito de desobediencia se resolvió en una vista rápida en la que el juez le condenó por un delito de desobediencia y por hacerlo de modo "reiterado" ante la Policia Foral.

El acuerdo posterior alcanzado entre el juez y el condenado pasa por dejar en suspenso la aplicación de la condena a cambio de que no incurra en ningún delito en los proximos dos años.

La vigilancia del cumplimiento de las medidas de protección y de limitación de movilidad en Navarra están siendo vigiladas con detenimiento por parte de las autoridades en Navarra. La Comunidad Foral es la que registra una mayor incidencia por 100.000 habitantes. Toda la comunidad autónoma se encuentra confinada.

La semana pasada la Policía Foral informó de la interposición de 46 sanciones a ciudadanos por incumplir el confinamiento para entrar en Navarra para coger hongos y castañas.