Navarra, la zona de España con la mayor incidencia acumulada, está confinada desde hace cuatro días. De la Comunidad Foral no se puede ni salir ni entrar salvo causas justificadas. Sin embargo, a lo largo de este fin de semana la Policía Foral y las policías municipales han interpuesto cientos de multas por su incumplimiento. El caso más sorprendente es el de las 41 propuestas de sanción tramitadas solo este sábado a personas que, procedentes de la vecina Guipúzcoa, quisieron entrara por Lesaka para coger castañas y hongos. En un tuit, la propia policía ha expresado su malestar por el grado de incumplimiento que aún se detecta en algunos ciudadanos, "¿No leen, no ven TV, no navegan?", ha expresado el Cuerpo para recordar que el desconocimiento de la norma en vigor no exime de su cumplimiento.

Estas sanciones se han interpuesto en la carretera NA-4000 a su paso por Lesaka, donde la Policía Foral habilitó un control de acceso para hacer cumplir el confinamiento perimetral impuesto por el Gobierno de Navarra. Muchos de los vehículos que fueron interceptados y sus conductores sancionados aseguraron a los agentes que se dirigían "a por castañas, hongos, a dar un paseo o a hacer fotos".

64 multas por 'botellón'

En Lesaka se produjo otro caso que la propia Policía califica como "entrada triunfal" al haber incurrido en hasta cuatro infracciones: Conducir bajo los efectos de speed, tenencia de drogas, movilidad ilegal y tenencia de armas prohibidas".

Sólo en este último fin de semana las actuaciones conjunto de la Policía Municipal de Pamplona y la Policía Foral ese tradujo en 135 multas, la mitad de ellas por realizar botellón, 39 por no llevar mascarilla y 21 por superar el límite de agrupación de seis personas.