Cataluña | España

Inversión y fondos UE: Aragonés muestra las cartas de ERC para la negociación presupuestaria

Pere Aragonés responde a la oposición en el Parlament Parlament

Esquerra quiere negociar los presupuestos y ha empezado a explicitar sus nuevos objetivos. Tras la victoria política que ha supuesto para los republicanos la modificación de la Ley de educación que se vota mañana en el Congreso, Pere Aragonés ha aceptado este miércoles el envite lanzado por los comunes y ha fijado nuevas prioridades: retirar el aumento de cuotas de autónomos y más fondos para dependencia, además de mayor inversión territorializada y, sobre todo, mayor margen autonómico en la gestión de los fondos europeos.

El líder de ERC y vicepresidente de la Generalitat, ha asegurado que "los presupuestos tienen margen de mejora" pero ha añadido también que "es obligación de cualquiera incidir en ellos" cuando la líder de EC-Podem, Jessica Albiach, le ha reclamado el apoyo de ERC a las cuentas pactadas por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

"Nos jugamos mucho" ha advertido la dirigente morada, señalando que los presupuestos "no pueden ser una herramienta de confrontación política, sea inteligente o no". Albiach se ha remitido a las cuentas que Esquerra no permitió llegar al Congreso en el anterior Gobierno Sánchez para reclamar a los republicanos "que no se vuelvan a equivocar" porque "los catalanes necesitan estas cuentas".

Aragonés ha respondido con una tibia predisposición al diálogo y dejando claro que si quieren contar con el apoyo de ERC tendrán que ofrecer a los republicanos algún triunfo más que el aumento de la inversión territorializada que ya contemplan los presupuestos. Y ha insistido en que "los fondos europeos se tendrán que gestionar de forma diferente" si socialistas y morados quieren contar con el voto de los independentistas.

Operación Volhov

El cómodo debate con los comunes ha contrastado con el cruce de reproches de Aragonés con PP y Cs por la trama de presunta corrupción en la Generalitat destapada por la Operación Volhov, que el vicepresidente catalán ha tachado de "operación fraudulenta de la Guardia Civil".

Según el líder de Esquerra, el sumario instruido por el Juzgado 1 de Barcelona en el que se señalan las presiones de Xavier Vendrell para obtener contratos de los departamentos en manos de ERC, incluso durante la pandemia "intenta construir relato a partir de conjeturas".

Aragonés ha asegurado que "no hubo comité de crisis paralelo al oficial" en la gestión de las residencias durante la primera oleada del Covid, como se desprende de las conversaciones grabadas a Vendrell.

Tampoco se ha firmado "ningún contrato de suministro de test del Departamento de Salut con las personas investigadas, ni ninguna contratación de residencias con estas personas" ha añadido el vicepresidente catalán tras asegurar que "hemos pedido información a los departamentos" implicados, en manos de los republicanos Alba Vergés, Chakir el Homrani y Josep Bargalló.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar