ERC no presentará enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado, permitiendo, esta vez sí, la tramitación de las cuentas del Gobierno de Pedro Sánchez para 2021. Los republicanos han anunciado este viernes su posición, argumentando que en plena pandemia "bloquear los Presupuestos sería una grave irresponsabilidad".

ERC "rompe" así la unidad independentista en el Congreso, puesto que tanto JxCat como la CUP han anunciado enmiendas a la totalidad en contra de las cuentas. Pero los 13 diputados republicanos son suficientes para Pedro Sánchez, que cuenta también con el apoyo de Cs y el PNV para abrir el debate parlamentario de los Presupuestos Generales.

El sí de Esquerra llega además después de que el Congreso aprobase ayer la enmienda impuesta por los independentistas a la reforma de la Ley orgánica de educación, que implica eliminar la consideración del castellano como lengua vehicular de la enseñanza. Una enmienda que elimina, la modificación introducida en su momento por la Ley Wert.

"No nos podemos permitir el 'no a todo'" argumentan los republicanos en el comunicado hecho público este viernes, en el que reconocen que, en el contexto preelectoral catalán ese "no a todo" es "seguramente la posición más fácil". Un dardo poco sutil a sus socios de JxCat y la CUP.

Los republicanos también advierten, sin embargo, de que la propuesta de presupuestos actuales "debe mejorar y hoy estamos muy lejos de poder apoyarlos. Hoy simplemente lo que hacemos es no bloquear su tramitación, y debe ser el Gobierno quien busque sus apoyos para acabarlos aprobando".

En febrero de 2019 el no de ERC fue definitivo para bloquear la tramitación de los primeros presupuestos de Pedro Sánchez. Los republicanos, que habían apoyado la moción de censura contra Mariano Rajoy, fueron determinantes en el bloque de los presupuestos que llevaría a la convocatoria anticipada de elecciones.

Bildu tampoco enmendará los PGE

EH Bildu también ha anunciado que no presentará enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos del Gobierno tras haber constatado una amplia “receptividad” a sus demandas por parte del Ejecutivo. La portavoz de la coalición de la izquierda abertzale, Mertxe Aizpurua, ha asegurado que tras la “fluída y constante” interlocución mantenida con el Gobierno –la última reunión con la ministra de Hacienda, María José Montero se celebró ayer- darán una oportunidad a la tramitación de las cuentas.

La coalición sí ha advertido a Sánchez que no aceptará que llegue a acuerdos con Ciudadanos a los que ha considerado “incompatibles” con el proyecto que EH Bildu defiende. Aizpurua ha asegurado que el presidente del Gobierno “tendrá que elegir”. Ha añadido que si se decanta por no basarse únicamente en las formaciones que apoyaron su investidura “le auguramos poco recorrido”.

A partir de ahora Bildu continuará las negociaciones, “en realidad es ahora cuando todo comienza” para alcanzar los acuerdos en materia de derechos sociales y laborales. Aizpurua ha evitado detallar qué cuestiones son las que han recibido la buena recepción del Gobierno pero ha confiado en que pronto se puedan plasmar en acuerdos. Uno de los temas que la coalición ha venido reivindicando es el respeto al derecho de los presos de ETA a cumplir sus condenas en cárceles próximos a sus lugares de origen. En las últimas semanas el Ministerio del Interior ha acelerado el acercamiento de los presos de ETA a prisiones cercanas a Euskadi. Actualmente cerca de la mitad de los poco más de 200 etarras en prisión lo hacen tras haber sido trasladados a centros penitenciarios próximos al País Vasco.

A quienes cuestionan que el Gobierno negocie y busque el apoyo con Bildu asegurando que aún no ha condenado la violencia de ETA, Aizpirua les ha reprochado que son “un grupo con toda la legitimidad”: “Eso lo dicen cuando no hay más argumentos”. En relación a la pretensión del Gobierno de crear una comisión para la verificación de la información como medio para lugar contra las ‘fake news’, Aizpurua ha subrayado que la libertad de expresión es “algo sublime” que debe ser respetado y cualquier medida que pueda ponerla en peligro debe ser analizada “con mucho tacto y tiento” para no dañarla.