El Departamento de Seguridad Nacional ha detectado "injerencias muy fuertes" contra la soberanía nacional, "y desde hace tiempo". Así lo han asegurado fuentes de este organismo en un encuentro informativo tras la polémica desatada por la constitución en Moncloa de un grupo de trabajo controlado por el director de gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo, y el secretario de Estado para la Comunicación, Miguel Ángel Oliver, destinado a contrarrestar la "desinformación".

Ante el interrogante de si ha habido intentos de injerencia extranjera en España, han afirmado tajantes que "sí, y muy fuertes y algo que afecta a la soberanía nacional y desde hace tiempo, pero para no complicarle la vida a Exteriores y a mi Gobierno no vamos más allá". Es posible que aluda a intentos de intromisión referidas al proceso independentista en Cataluña, que en su momento apuntaron a la autoría rusa.

En cambio, no hubo intrusiones en las tres campañas electorales de 2019 -generales, locales y autonómicas y europeas- mientras que en 2020, con el contagio del Covid, "surgen otras preocupaciones". Pero sí se produjeron el año pasado otros ciberataques, en concreto, 47.000 contra la administración, 1.300 muy graves y 33 críticos, muchos de ellos "de potencias extranjeras".

Arguyen los mismos medios que era necesario poner en marcha dicho mecanismo "con una cierta urgencia" para puntualizar que "nosotros no nos dedicamos a la fake news, sino a las campañas de desinformación". De hecho, "una campaña bien montada por una potencia extranjera no es normal que tenga fake news porque éstas se desmontan todas. Lean la orden ministerial. No aparece la palabra fake news en el procedimiento", ha animado a los informadores.

En un intento por desmontar la acusación de intentos de control de la información por parte del Gobierno, explican que la participación en ese nuevo comité de la secretaría de Estado de Comunicación responde a que debe ser la vía para "estar en contacto" con los medios de comunicación. "¿Cómo se desmonta una campaña? Buscando el apoyo de los medios de comunicación". En definitiva, "no hay forma humana de que se pueda emplear este procedimiento para otra cosa. Estamos hablando de seguridad nacional. Las campañas de desinformación se combaten con campañas de comunicación".

"Perfeccionado un sistema que ya existía"

Moncloa, según los mismos medios, "ha perfeccionado" un sistema que ya existía, y lo ha hecho también contando con la participación de organizaciones civiles como medios de comunicación y asociaciones de la prensa. Por ello se va a crear, entre otras cosas un foro de desinformación, otro dedicado a la formación, porque en en España no tenemos suficientes expertos en ciberseguridad, y un tercero de "retención del conocimiento".