El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha citado a declarar a los notarios ante los que el ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez protocolarizó unos mensajes supuestamente intercambiados con el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz en los que se hablaría de la operación 'Kitchen'.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha dictado un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que cita, a petición de la Fiscalía Anticorrupción y aún sin fecha, a los notarios Enrique A. Franch Quiralte y Alberto Vela Navarro-Rubio, que fueron quienes levantaron sendas actas notariales sobre dichos 'SMS', que el exministro cuestionó durante su declaración como investigado y en el careo que mantuvo frente al que fuera su 'número dos'.

Entre los mensajes protocolarizados, se encontrarían los enviados en el verano de 2013 en el que supuestamente Fernández Díaz pide a Martínez que averiguara si el chófer del extesorero del PP Luis Bárcenas era un confidente policial; y en el que el exsecretario de Estado le encomina al ministro a hablar después de que éste "tenga el contacto Cecilio", que es como se denomina al CNI en el argot policial.

Tras el careo que se celebró el pasado 13 de noviembre para enfrentar las versiones que Fernández Díaz y Martínez habían manifestado en sus respectivas declaraciones como investigados sobre su conocimiento del operativo parapolicial creado en 2013 para espiar a Bárcenas y su familia, Anticorrupción concluyó que no se había conseguido aclarar ninguna de las contradicciones vertidas, por lo que solicitó las declaraciones de los notarios.

Acreditar quién envió los mensajes

Para los fiscales, estas diligencias permitirían "acreditar plenamente la identidad del emisor/receptor de los mensajes obrantes en su teléfono móvil y que fueron protocalizados en los meses de junio y octubre de 2019 por el investigado Francisco Martínez", pues el exministro niega ser autor de los mismos e incluso ha aportado un informe pericial de parte que afirma que están manipulados.

Así, en aras de "una mejor averiguación de los hechos", el magistrado accede a citarles a declarar como testigo para conocer sus versiones. No obstante, Alberto Vela, notario de Mahón (Menorca), que mantiene una relación de amistad con Francisco Martínez, podrá ir asistido por un letrado por si pudiera verse perjudicado de cara a que un juzgado de instrucción acordara investigarle por violación de secretos, tal y como ha solicitado la Fiscalía.

El auto explica que este presunto delito se habría cometido el pasado mes de marzo cuando el notario se puso en contacto con Francisco Martínez para preguntarle cómo se borrarían unos mensajes, tras ser requerido judicialmente, a través del Consejo General del Notariado y con la expresa advertencia del carácter secreto de las actuaciones, para que entregara una copia del acta notarial de los mensajes protocolarizados. El exsecretario de Estado defendió ante el juez que la eliminación de estos 'whatsapps' estarían relacionados con unos "chistes de mal gusto".

Además de los notarios, el juez también llama a declarar de nuevo al ex Director Adjunto Operativo (DAO) Eugenio Pino y al ex jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) Enrique García Castaño, ambos imputados en esta pieza separada número 7 del caso 'Tándem', para corroborrar si alguno de ellos era el autor de otros de los mensajes protocolarizados.

Volcado de los teléfonos de Bárcenas

Este mensaje informaría de que "la operación se hizo con éxito", en referencia al volcado de la información que contenían "2 iphones y 1 Ipad", que presuntamente serían del extesorero del PP. El auto recuerda que Francisco Martínez aclaró que se trataba de un reenvío y Fernández Díaz expuso que es "inverosímil" que él como ministro lo hubiera redactado, ya que es un "texto de un operativo".

Para verificar esta versión, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 convoca a los comisarios porque "parece razonable inferir que ese mensaje pudiera haber sido enviado en origen por alguno de aquellos miembros de la cúpula policial", con los que, además, el exministro admitió haber tenido "frecuentes contactos".

Recuerda el auto que el exjefe de la UCAO afirmó en una de sus declaraciones que el volcado de los citados dispositivos se hizo bajo sus órdenes en octubre de 2013 y así lo corroboraron agentes policiales adscritos a dicha unidad policial.

Por otro lado, el juez García Castellón da cuenta en su resolución de que hasta el momento no se había autorizado el volcado de unos teléfonos móviles que habían sido incautados en los domicilios de García Castaño y el inspector Antonio Bonilla, imputado en otra pieza de esta marcrocausa relacionada con los encargados al comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo.

Así, con el fin de "avanzar en el esclarecimiento de los hechos que dieron lugar" a la pieza 'Kitchen' del conocido caso Villarejo, acepta la petición formulada por la Unidad de Asuntos Internos en un atestado fechado en julio de 2018 y ordena que se proceda a la extracción del contenido de los dispositivos.