Los cuatro diputados fieles al PDeCat votarán a favor de los Presupuestos Generales del Estado, dividiendo así por la mitad el subgrupo de JxCat en el Congreso. Así lo ha anunciado este lunes la candidata del partido a las elecciones autonómicas, Àngels Chacon, en una decisión que tiene mucho más peso por lo que representa de fragmentación del voto independentista en las Cortes que por su incidencia en el futuro de las cuentas de Pedro Sánchez, que ya tenían garantizada su viabilidad con los votos de ERC, PNV y Bildu.

La ejecutiva del PDeCat ha acordado hoy su sí definitivo a los Presupuestos, tras haber pactado con el Gobierno que será la Generalitat, y no Renfe, la que recibirá el próximo año los 200 millones de euros destinados a obras de mejora y adecuación de la red de cercanías de Barcelona. Unas inversiones largamente reclamadas para mejorar el transporte público en el área metropolitana que la Generalitat siempre ha reclamado como parte del traspaso del servicio de Rodalies.

Chacon ha explicado que su partido ha pactado "40 proyectos dirigidos a diferentes entidades, infraestructuras, cultura, ámbito social". Entre ellos ha destacado los fondos de Rodalies y un acuerdo para garantizar la viabilidad de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), vía reforma legal del marco de contratación de sus profesores.

JxCat y PDeCat definen perfiles diferenciados

La ex consejera de Empresa ha defendido su voluntad pactista de su formación argumentando que es una muestra de "responsabilidad y empatía" con las personas, empresas y entidades que están sufriendo los efectos económicos de la pandemia de coronavirus. Y ha dejado claro que no será la última vez que voten separados. "En múltiples aspectos habrá que votar separados, son dinámicas que acabaran de decidir nuestros diputados en Madrid".

Se escenifica así una ruptura en la que el PDeCat quiere reivindicar la esencia pactista de la antigua Convergencia y dar "utilidad" a sus diputados en el Congreso, una estrategia opuesta a la "confrontación" que exige Carles Puigdemont desde Waterloo y que Laura Borràs ha secundado con entusiasmo.

Un día después de que las bases de Junts escogieran a Borràs como candidata a las elecciones autonómicas en primarias, frente al perfil más institucional de Damià Calvet, Chacon ha asegurado que el PDeCat está decidido a concurrir en solitario a las próximas elecciones. La elección de Borràs marca un poco más la distancia con la herencia de CDC y Chacon no ha ocultado, en este sentido, que "es bueno que las diferentes familias" dentro de ese espacio que aunó Puigdemont en 2017 "se vayan aclarando".

No existe la unidad independentista

Chacon ha afeado además a su rival, Laura Borràs, que hable de "unidad independentista" y después distinga entre partidos "netamente independentistas" exigiendo una "pureza" que ha considerado falsa. "Este purismo me da miedo, no me suena ni a integración ni a suma, me suena a exclusión, a posiciones únicas, el diálogo lo entiendo de otra manera".

"Para mi la unidad independentista ahora no existe" ha añadido Chacon. "La tenemos que construir desde la pluralidad y lo primero que tiene que haber es respeto a los diferentes planteamientos y voluntad de sumar". Así, no ha querido definirse sobre eventuales pactos de gobierno poselectorales.

Los acuerdos, ha advertido, "los haremos en base a proyectos, no en base a personas o partidos, no nos vale cualquier modelo de país ni conseguirlo de cualquier manera".