La izquierda abertzale ha reclamado hoy el derecho de Navarra a pronunciarse y ser consultada para decidir sobre su integración en una república confederal vasca. En un acto que con motivo del Día de Navarra que se conmemora mañana, la coalición soberanista ha asegurado que luchará para que las singularidades propias de cada uno de los territorios de esa república vasca sean reconocidas sin la "imposición" de "reyes y gobernantes corruptos".

En un acto en el que han intervenido la portavoz de la coalición en la Comunidad Foral, Bakartxo Ruiz y el exalcalde de Pamplona, Joseba Asirón, Bildu ha denunciado que Navarra "no ha decidido su estatus jurídico político ni la relación con el resto de territorios vascos ni con el Estado". Ruiz ha reclamado que se abran vías para que se escuche "la voz de la sociedad navarra" y se abra el debate sobre el modelo de convivencia" que desean los navarros y navarras con el resto de territorios: "Navarra es un sujeto político y sólo a los que vivimos aquí decidir las reglas de convivencia y sin ningún tipo de imposición".

Para EH Bildu ha llegado el momento de "luchar" para dejar de vivir "de espaldas a los otros territorios vascos". La coalición ha afirmado que la historia demuestra que "siempre nos ha ido mejor cuando hemos unido voluntades con el resto de territorios vascos".

La izquierda abertzale en Navarra ha denunciado lo que considera que es una clara "imposición" que ejerce el Estado contra los derechos sociales de la sociedad navarra. Ha apuntado que los recortes y el establecimiento del mando único supone un atentado contra los derechos sociales: "Soberanía y justicia social van de la mano".