El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se ha pronunciado acerca de la carta que 73 mandos retirados del Ejército de Tierra le enviaron el pasado 25 de noviembre al jefe del Estado en la que le alertaban del riesgo que corre la "cohesión nacional" con el Gobierno de coalición de "socialcomunista apoyado por filoetarras e independentistas" actual. Iglesias ha afirmado en una entrevista en La Hora de La 1 que la misiva al Rey sitúa a la Monarquía en una situación "absurdamente incómoda" al identificar "un grupo de señores franquistas" a Felipe VI como su referente.

"Si unos señores franquistas piensan que rodeando de franquismo al jefe del Estado le están haciendo un favor, creo que no entienden que eso contribuya a que más españoles se sientan republicanos", ha expresado el también ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030. Entre los firmantes se encuentran un teniente general, José María Fernández-Bastarreche, dos generales de división, Ángel Gil Barberá y Francisco Fernández Sánchez, cuatro generales de brigada y 66 coroneles. En cambio, no figuran como firmantes los tres primeros de la promoción, los tenientes generales Manuel Bretón, Rafael Barbudo y Pedro Pitarch. Manuel Bretón, Rafael Barbudo y Pedro Pitarch, los tres primeros de la promoción, no figuraban, sin embargo, en la lista de autores del escrito.

Iglesias ha ido más allá y ha pronosticado que el monarca "no va a leer" el mensaje que le han enviado la mitad de los componentes vivos de la XXIII promoción de la Academia General Militar (AGM), después de que la representante de Vox Macarena Olona dijese ayer en el pleno del Congreso que "por supuesto que es nuestra gente". "Lo que digan estos señores con la edad que tienen y ya jubilados no supone ninguna amenaza; amenaza quien puede, no quien quiere", ha retado Iglesias, que ha completado: "Es precisamente la carta que escriben al jefe del Estado, algo que no ayuda en nada al papel de neutralidad de nuestra jefatura del Estado en España, lo más escandaloso, que se atrevan a escribir al jefe del Estado".

El vicepresidente segundo ha preferido no tomarse en serio que altos mandos militares retirados pertenecientes a la XIX promoción de la Academia General del Aire digan en una conversación privada "barbaridades sobre que nos quieren fusilar a todos los rojos", tal y como desveló ayer InfoLibre. "Yo lo he leído [un libro de Pío Moa, Mitos de la Guerra Civil], como buen facha, y si es verdad lo que dice (para mí sí lo es) no queda más remedio que empezar a fusilar a 26 millones de hijos de puta", escribió en este grupo de Whatsapp Francisco Beca, que alcanzó el rango de general de división.