El Rey emérito ha satisfecho a Hacienda una deuda de más de 678.000 euros, -en concreto 678.393,72, incluyendo intereses y recargos-, para regularizar su situación fiscal, según ha dado a conocer esta tarde su abogado, Javier Sánchez Junco. Se trata de una declaración "sin requerimiento previo", especifica el representante legal del ex jefe de Estado en una nota pública, por lo que se abría la puerta a proceder a dicha regularización.

Este pago está relacionado con el uso de unas tarjetas vinculadas a la cuenta de un amigo mexicano del ex jefe de Estado y por las que no tributaba. De las mismas parece haberse beneficiado presuntamente Doña Sofía además de los hijos de la Infanta Elena, Froilán y Victoria Federica.

Asimismo, Don Juan Carlos continúa, "como siempre lo ha estado, a disposición del Ministerio Fiscal para cualquier trámite o actuación que considere oportunos", puntualiza Sánchez Junco.

Esta regularización viene a dar carta de naturaleza al deseo del Rey emérito de regresar a España estas navidades. Don Juan Carlos salió de España a principios de agosto una vez se fueron conociendo distintas noticias sobre la supuesta recepción de comisiones por la construcción del AVE a la Meca. Eligió, precisamente, Emiratos para su "exilio", con el compromiso de estar a disposición del Supremo.

Posteriormente se habló de cuentas corrientes ocultas en el paraíso fiscal de Jersey, que siempre ha negado, y lo último fue el manejo de unas tarjetas de crédito para abordar gastos millonarios no declarados, todo ello posterior a su abdicación, por lo que había dejado de ser inviolable.