España

Cuando el rey Juan Carlos decía que pagaba impuestos

El Rey Juan Carlos, en una imagen de archivo. ÁNGEL DÍAZ BRIÑAS/EP

En 1991, en un documental sobre la vida del rey Juan Carlos, la periodista británica Selina Scott se encargó de entrevistar al emérito. En una conversación que se ha viralizado con motivo de los reciéntes escándalos de Juan Carlos, que ayer pagó 678.000 euros a Hacienda para regularizar su situación fiscal, según dio a conocer ayer su abogado, Javier Sánchez Junco, el emérito admitía que era importante pagar impuestos en el país.

Selina Scott le preguntaba a Juan Carlos si "como todo español, también evitaba pagar impuestos", a lo que él respondía: "No puedo decirlo, pero probablemente...", balbuceó. El emérito lanzaba después un mensaje a favor del pago de impuestos. "Creo que sí que lo es [importante]. No por ser rey, sino por ser español", explica el emérito. "Podría haberse librado de ello, haber dicho 'no'", responde la periodista. A lo que Juan Carlos I argumenta que de hacerlo "habría sufrido las consecuencias".

La respuesta de Juan Carlos acerca de pagar impuestos.

Este vídeo ha vuelto a circular por las redes tras los últimos episodios fiscales que involucran a la figura del emérito. El pago de la cifra de 678.000 euros está relacionado con el uso de unas tarjetas vinculadas a la cuenta de un amigo mexicano del ex jefe de Estado y por las que no tributaba. De las mismas parece haberse beneficiado presuntamente Doña Sofía además de los hijos de la Infanta Elena, Froilán y Victoria Federica.

"Se juzgan personas, no instituciones"

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, defendió ayer en Telecinco en una entrevista con Pedro Piqueras que si bien hay que llegar «al final de la investigación» respecto a las sombras de sospecha en torno a ciertas actuaciones del Rey emérito, ha apelado a respetar «su derecho como contribuyente» y advertido que lo que se juzga son actuaciones particulares «y no a instituciones», en respuesta a sus propios socios de Gobierno que cuestionan la Monarquía Parlamentaria. Aludía así a la regularización fiscal del ex jefe del Estado por casi 700.000 euros, noticia que se conocía avanzada la tarde.

En una entrevista en Informativos de Telecinco, Pedro Sánchez ha señalado que «como Gobierno garantizamos que la democracia funciona. Los medios de comunicación dan cuenta de los hechos , la Justicia y la Agencia Tributaria están funcionando». Tras estas consideraciones ha aseverado que la Monarquía «no está en peligro» y que en España «ni va a haber un régimen bolivariano soviético -por dos veces ha repetido este término- ni vamos a volver a un régimen franquista».

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar