El presidente del Gobierno defiende que si bien hay que llegar "al final de la investigación" respecto a las sombras de sospecha en torno a ciertas actuaciones del Rey emérito, ha apelado a respetar "su derecho como contribuyente" y advertido que lo que se juzga son actuaciones particulares "y no a instituciones", en respuesta a sus propios socios de Gobierno que cuestionan la Monarquía Parlamentaria. Aludía así a la regularización fiscal del ex jefe del Estado por casi 700.000 euros, noticia que se conocía avanzada la tarde.

En una entrevista en Informativos de Telecinco, Pedro Sánchez ha señalado que "como Gobierno garantizamos que la democracia funciona. Los medios de comunicación dan cuenta de los hechos , la Justicia y la Agencia Tributaria están funcionando". Tras estas consideraciones ha aseverado que la Monarquía "no está en peligro" y que en España "ni va a haber un régimen bolivariano soviético -por dos veces ha repetido este término- ni vamos a volver a un régimen franquista".

"El PSOE va a salvaguardar la monarquía parlamentaria"

Además, "debe ser la Casa Real la que explique" una eventual vuelta a España de Juan Carlos I en Navidad, para acabar defendiendo su "presunción de inocencia. "Juzgamos personas no instituciones, no mezclar una cosa con otra. El PSOE va a salvaguardar la Constitución española y respetar la monarquía parlamentaria", ha insistido.

Tras calificar de "suposiciones lunáticas" las críticas de la oposición al pacto presupuestario con Bildu, ha querido "romper una lanza" a favor del Ejército, recordando su implicación en al lucha contra el Covid o su presencia en operaciones internacionales. En definitiva, "esta gente no representa al Ejército del siglo XXI" y creen que todavía Franco sigue en la Basílica de la Cruz de los Caídos.

Pero si hay algo que cree censurable es legitimar ese tipo de pensamiento spor personas que dirigen instituciones como la Comunidad de Madrid, en alusión a la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, cuando dijo compartir las críticas de algunos militares retirados. No considera tanto que haya una trama civil, pero sí declaraciones que inflaman la cuestión ante un Gobierno "que respeta la Constitución".

Dice no saber si Felipe VI aludirá a esta cuestión en su mensaje de Navidad, pero ha defendido que se trata de un monarca moderno, acorde con los tiempos. "No sólo cuenta con mi aprecio sino con mi respeto porque está comprometido con la ejemplaridad", ha dicho del Rey.

Interrogado respecto a si habrá indultos a los presos del procés antes de las elecciones catalanas ha recordado que todavía se necesita el informe de varios órganos consultivos y que será en ese momento cuando el Gobierno se manifestará sobre la cuestión.

Además, Sánchez ha afeado al PP su "complejo" ante Vox por no querer renovar el CGPJ antes de las elecciones catalanas y asegurado que llamará a Pablo Casado "a pesar de algunas cosas que ha dicho de mí que han faltado al decoro".