Cataluña aplaza tres días la vuelta al colegio tras las vacaciones navideñas para frenar los contagios de coronavirus. Los consejeros de Educación, Josep Bargalló, y Salud, Alba Vergés, han explicado este miércoles que posponen el reinicio de las clases para realizar controles antes de reabrir las aulas. Pero han asegurado que los colegios "se mantendrán abiertos" porque "ayudan y son una herramienta de salud".

Así, el inicio del segundo trimestre, previsto para el viernes 8, se pospone al lunes 11 de enero a propuesta del departamento de Salud. En esos días se hará un cribado masivo a todos los profesionales de la educación para garantizar un retorno seguro a los colegios tras los contactos sociales de Navidad, Fin de Año y Reyes. Con este aplazamiento, "por razones epidemiológicas" el Govern cree que se evitarán contagios provocados por la movilidad en vacaciones.

El anuncio del gobierno catalán coincide con un empeoramiento de los datos en Cataluña, que este miércoles ha registrado 2.112 nuevos contagios y 62 fallecimientos por covid. La velocidad de contagio se sitúa hoy en una Rt de 1,22, por encima del listón fijado por el Govern para frenar la desescalada.

La medida ya ha sido trasladada a los sindicatos educativos y esta tarde el conseller de Educación, Josep Bargalló, y la responsable de Salud, Alba Vergés, la explicarán en comparecencia pública.

El presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonés, ya ha advertido hoy ante el Parlament de que el ejecutivo catalán se plantea dar marcha atrás en las medidas de relajación de las restricciones. Un anuncio que ha sido visto como insuficiente por algunos grupos de la oposición, después de que el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, asegurara que podemos estar ya ante la tercera ola.

Más de 600 grupos confinados

Las escuelas catalanas contabilizan este miércoles 642 grupos estables confinados -un 0,89% del total- y ningún centro cerrado por brotes de coronavirus, según ha informado la Conselleria de Educación. Esto representa un total de 16.095 personas de la comunidad educativa en cuarentena: 15.304 alumnos, 753 docentes y personal interno y 38 trabajadores externos.

Esta cifra supone un aumento de 2.869 confinados respecto a la contabilizada el martes, cuando eran 13.226, y se registran grupos confinados en 451 de los 5.104 centros catalanes. El número de positivos en colegios ha crecido en 261 respecto al martes. En los últimos diez días se han acumulado 1.417 positivos.