España

El PP presenta el recurso contra la ley catalana de alquileres que diseñó con Albert Rivera

Albert Rivera y Pablo Casado en una imagen de archivo EFE

El PP presentará este mismo jueves el recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra la ley catalana de alquileres, según ha anunciado el presidente del partido, Pablo Casado, durante una visita a la localidad de Pontons (Barcelona). Se trata del recurso para que Génova ha diseñado junto al ex presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ya que se tomó la decisión de contratar a su despacho de abogados -Martínez-Echevarría & Rivera- para preparar el texto contra la polémica ley.

La ley, que entró en vigor el pasado mes de septiembre, obliga a congelar o bajar el precio de los nuevos contratos de alquiler en zonas donde la demanda de vivienda es alta. A juicio del PP, la nueva norma implica una invasión flagrante de competencias y, además, fomentará que los propietarios pongan en venta sus pisos, lo que provocará una caída de la oferta. "Un derecho como el de la vivienda nunca se puede proteger a costa de otro, que es el de la propiedad privada", llegó a defender el candidato del PPC, Alejandro Fernández.

Para diseñar el recurso jurídico, Génova decidió confiar en el bufete de abogados de Albert Rivera. Y aunque el PP restó significación política a esta decisión, la maniobra tuvo una doble lectura por la intención declarada -al menos en privado- de los populares de absorber a Ciudadanos en el medio o largo plazo, una operación en la que aseguran que hay "puerta grande" a activos o ex activos políticos naranjas, como podría ser el propio Rivera.

Según un comunicado del despacho de abogados del ex presidente de Ciudadanos, la compañía aceptó el encargo porque la ley aprobada por el Parlament catalán "contraviene preceptos legales fundamentales recogidos en nuestra Constitución" y suscitó "preocupación entre los diferentes actores del sector inmobiliario".

Tan sólo unos días antes que que El Mundo adelantase la información del 'flirteo' de Casado con Rivera, Génova decidió fichar al ex número dos del catalán cuando aún estaba en política: José Manuel Villegas. Al que fuera secretario general de Ciudadanos se le ha hecho un hueco en la Fundación Propósito, el nuevo think tank del PP.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar