España

Madrid reduce de 10 a 6 personas todas las reuniones de Navidad

La Puerta del Sol de Madrid.

La Puerta del Sol de Madrid.

La Comunidad de Madrid reducirá de 10 a 6 personas todas las reuniones durante las fiestas navideñas, incluidos los días festivos, según ha comunicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en rueda de prensa este viernes. Además, estos encuentros podrán ser sólo de dos unidades familiares distintas.

Esta es la única restricción que ha decidido endurecer la región. El resto de medidas establecidas en el plan de Navidad acordado hace días en el Consejo Interterritorial de Salud se mantienen. Por ejemplo, Madrid ha decidido mantener el toque de queda los días 24, 25, 31 y 1 hasta las 01:30 horas, y mantendrá el cierre perimetral del 23 de diciembre al 6 de enero con la excepción de visitar a familiares y allegados.

Así lo han anunciado Enrique Ruiz Escudero y el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, en rueda de prensa este viernes. El consejero ha lamentado que las medidas adoptadas de cara a las fiestas navideñas son las "más contundentes" y "dolorosas" que han tenido que tomar en toda la pandemia por las "complicaciones familiares" que supone limitar, por ejemplo, el número de personas permitidas en los encuentros sociales.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, avanzó ayer que tomarían medidas dado el repunte de contagios registrado en los últimos días aunque descartó tanto impedir que los ciudadanos entrasen o saliesen de la autonomía para ver a familiares así como cerrar los comercios y la hostelería.

Cinco zonas básicas de salud confinadas

Madrid ha detectado esta semana un incremento del 16% de los casos respecto a la semana anterior. Se trata de un repunte "relacionado con una mayor interacción social" desde finales de noviembre, ha dicho Elena Andradas, directora general de Salud Pública de Madrid.

Hay cinco zonas básicas de salud por encima de 400 casos por cada 100.000 habitantes que quedarán confinadas. En Chamberí, Andrés Mellado; en Hortaleza, Sanchinarro; en Móstoles, dos zonas, Felipe II y Alcalde Bartolomé González; y en Getafe, Getafe norte. Las medidas restrictivas de entrada y salida se adoptarán durante 14 días a excepción de las fiestas navideñas del 24 y 25 de diciembre y 31 y 1 de enero. Además, las autoridades sanitarias prorrogan la limitación de movilidad en La Moraleja.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar