El Gobierno se ha dirigido este domingo a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para solicitar una "respuesta comunitaria coordinada" ante la crisis generada por la aparición de una nueva cepa de coronavirus en el Reino Unido, hasta un 70% más contagiosa que las conocidas hasta el momento, aunque sin pruebas por ahora de una mayor gravedad.

España reacciona así tras los anuncios de Holanda, Bélgica, Italia, Bulgaria, Austria, Alemania e Israel que han prohibido este domingo los vuelos con el Reino Unido. Francia lo está estudiando en estos momentos e Irlanda y Francia han decidido cancelar El efecto dominó es patente.

El Gobierno español no toma esa medida, por el momento, y defiende que el objetivo es "proteger los derechos de los ciudadanos comunitarios desde la coordinación, evitando la unilateralidad".

El comunicado remitido por Moncloa avisa no obstante de que, si no hay una respuesta rápida por parte de las instituciones europeas, "actuará en defensa de los intereses y derechos de los ciudadanos españoles".

El primer ministro belga, Alexander De Croo, ha explicado por su parte en declaraciones a la cadena VRT que se suspenden los vuelos y también los viajes del tren Eurostar pese a que aún se estudia la nueva cepa, al igual que Bulgaria.

En el caso de Irlanda y Francia se han suspendido durante 48 horas todos los vuelos y en el caso del primer país también las comunicaciones marítimas a partir de la medianoche del domingo al lunes. Asimismo, el gobierno alemán también ha comunicado que planea restringir los viajes hacia y desde el Reino Unido.

Israel ha anunciado esta la prohibición de viajes desde Reino Unido, Dinamarca y Sudáfrica. Y en este caso, los israelíes que regresen de esos tres países deberán guardar una cuarentena en hoteles habilitados a tal efecto, mientras que los que proceden de otros países tienen la opción de cumplir la cuarentena en sus propios domicilios.

En Grecia han optado por mantener la PCR obligatoria a los pasajeros procedentes del Reino Unido, a los que exigirá también una cuarentena de siete días, pero no se han cancelado los vuelos con Inglaterra.

La Organización Mundial de la Salud, según fuentes citadas por la BBC, asegura que esta nueva cepa del virus se ha detectado también en Dinamarca, Holanda e incluso en Australia. Otra nueva cepa preocupa también en Sudáfrica.

El ministro de Salud británico, Matt Hancock, ha reconocido este domingo en declaraciones a Sky News que la nueva cepa descubierta en el Reino Unido está "fuera de control" y ha forzado a imponer restricciones severas en Londres y en el sur del país.