España

Ayuso solicita al Gobierno que suspenda los vuelos con Reino Unido de forma "inmediata"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE

La presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, solicitará formalmente al Gobierno de Pedro Sánchez que suspenda los vuelos con Reino Unido "de manera inmediata" ante la "virulencia" de la nueva cepa del coronavirus, según ha señalado en la Real Casa de Correos, en declaraciones recogidas por Europa Press.

La presidenta madrileña ha indicado que "lo ideal" sería que se suspendieran las conexiones británicas con todo el territorio en español, pero ella responde como "responsable política de Madrid". "Sería lo suyo hasta que se conozcan las características exactas del virus y su propagación. Por precaución deberían suspenderlos", ha manifestado.

Ayuso lo pedirá de "manera inmediata" porque cada día están entrando vuelos, alrededor de 200 cree el fin de semana. Además, ha incidido en que en Barajas "tampoco se está haciendo un control exhaustivo de las entradas" que eviten que se tengan casos tanto en Madrid como en el resto de España.

Por ahora, un total de catorce países europeos han anunciado medidas excepcionales para impedir la entrada de la nueva variante del virus, que podría ser un 70 por ciento más contagiosa que la original.

La dirigente madrileña no ha sido la única en reclamar esta medida. El lehendakari, Íñigo Urkullu, también es partidario de "cerrar el espacio aéreo" con Reino Unido y confía en que la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez tenga "visibilidad en los próximos días".

Por su parte, la consellera catalana de Salud, Alba Vergés, ha urgido este lunes al Gobierno a cortar las comunicaciones con el Reino Unido, sin necesidad de esperar a tener certezas sobre la peligrosidad de la nueva cepa de coronavirus y que luego, ha dicho, no "nos tengamos que arrepentir" de no haberlo hecho antes.

En una rueda de prensa telemática, Vergés ha manifestado "preocupación" por la cepa detectada en el Reino Unido, al parecer más contagiosa.

Además, partidos como PP o Vox han criticado al Ejecutivo su inacción ante la nueva situación epidemiológica que vive Reino Unido.

Por ahora, el Gobierno está a la decisión que salga de la reunión urgente de lunes del mecanismo de crisis IPCR (respuesta política integrada a la crisis, en sus siglas en inglés) de la Unión Europea (UE), en la que defenderá la necesidad de adoptar medidas coordinadas sobre los vuelos procedentes del Reino Unido.

El Gobierno anunció ayer que reforzará en puertos y aeropuertos el control de verificación de pruebas PCR a los viajeros procedentes de Reino Unido, tras detectarse allí una nueva variante del coronavirus.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar