España

La Fiscalía suiza cifra en 82 millones los negocios en común de Juan Carlos I y Corinna

Juan Carlos I y Corinna zu Sayn-Wittgenstein

Juan Carlos I y Corinna zu Sayn-Wittgenstein. EFE

La investigación de la Fiscalía suiza sobre las cuentas de Juan Carlos I en el país helvético cifra en 82 millones de euros el dinero que compartían Juan Carlos I y Corinna Larsen en sociedades, cuentas y fundaciones, según adelanta La Vanguardia.

Se trata de unos ingresos que el emérito y su antigua compañera sentimental cosecharon gracias a ingresos procedentes de Kuwait, Bahrein, Arabia Saudí, México y Marruecos, según el fiscal Yves Bertossa. Estos datos llegaron a manos de la justicia española a través de una comisión rogatoria enviada hace más de un año.

Según la investigación suiza, parte de los fondos pasaron por cuentas vinculadas al emérito a través de dos fundaciones, o bien derivados por estructuras mercantiles de Juan Carlos I a cuentas bancarias de Larsen. La ex amante del monarca cobró 4,1 millones de euros por unos supuestos trabajos en Kuwait y unos terrenos valorados en 1,6 millones por una donación del rey de Marruecos. Dicha transferencia, según la investigación, terminó en las cuentas de Larsen días después de la visita de Juan Carlos I al emir de Kuwait.

La investigación helvética también señala que la Fundación Lucum para transferir 64,8 millones procedentes de Arabia Saudí que Juan Carlos cobró en 2008, cuando aún contaba con inmunidad como jefe del Estado. En 2012, este envío de dinero también terminó en manos de Larsen.

Desde otra fundación, Zagatka, en la que figura como titular el primo del rey Álvaro de Orleans, se pagaron viajes a Juan Carlos I y a Larsen por 3 millones. Orleans, al que los investigadores consideran el testaferro del antiguo rey, justificó otros 3,8 millones vinculados a una mediación en México y otros 6,5 millones, de origen aún desconocido.

Comentar ()