Cataluña | España

Cataluña notifica más de 3.000 contagios y 40 nuevos ingresos en UCI

Personal sanitario de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)

Personal sanitario de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) EP

Cataluña ha sumado este martes 3.010 nuevos contagios y 58 muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas y el número de pacientes ingresados en los hospitales ha aumentado por cuarto día consecutivo con 40 nuevos ingresos. Se trata de las peores cifras de la comunidad tras iniciar la desescalada de las restricciones impuestas el pasado mes de noviembre, que llegan un día después de que el Govern optara por no endurecer las medidas de control para Fin de Año.

Según los datos epidemiológicos actualizados este martes por el Departamento de Salud, la velocidad de propagación del virus ha bajado siete centésimas con respecto a este lunes y se ha situado en 1,09, frente al 1,16 registrado la víspera.

Preocupa, sin embargo, tanto el aumento de contagios como la mayor presión en el sistema sanitario, tanto en camas convencionales como en cuidados intensivos. nLos pacientes con COVID ingresados en los hospitales catalanes ascienden este martes a 1.776, un total de 40 más que el lunes, de los que 374 (37 más) están graves en la UCI. 

Críticas del sector sanitario

Los malos datos registrados hoy en Cataluña llegan acompañados de fuertes críticas por parte del sector sanitario. El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, ha lamentado la decisión del Govern, señalando que no ha tenido en cuenta la tensión asistencial a la que se ve sometido el sistema sanitario. Y el jefe de epidemiología del Hospital Clínico, Antoni Trilla, ha reconocido "esperaba un endurecimiento" de las medidas tras la reunión del Procicat del lunes.

Más contundente se ha mostrado el virólogo Oriol Mitjà, quien ha lamentado en las redes que el Govern "no aprende de los errores". "Con 14.000 casos semanales y la Rt 1,2 y tres fines de semana festivos consecutivos la tercera oleada se desbocará para llegar a los picos de noviembre" concluía Mitjà, antes incluso de conocerse la cifra delos 3.010 contagios de este martes.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar