España

FAES alude a la actuación "delictiva" de Trump y pide a los republicanos que recuperen el partido

El papel del presidente saliente "está por esclarecer en todos sus extremos, incluidas las responsabilidades que pueda haber contraído"

Donald Trump-salida-Casa Blanca

El presidente de EEUU, Donald Trump, en la Diplomatic Room de la Casa Blanca. EFE

Bajo el título "La hora más oscura", la fundación que preside José María Aznar arremete contra Donald Trump y pide al partido Republicano que actué para superar su actual "desafío existencial". Sin dejar lugar a dudas sobre el total rechazo que le merecen las escenas que el mundo entero contempló de lo que estaba pasando en Washington este miércoles, alude al "asalto al Congreso por seguidores de Donald Trump, la incitación de éste a presionar a los legisladores y su increíble –y tal vez delictiva– pasividad contemporizadora con los asaltantes, mientras seguía justificándolos aludiendo a unas elecciones 'robadas y fraudulentas'".

En una nota editorial, FAES respalda la respuesta institucional de concluir el procedimiento de proclamación de los resultados que confirma a Joe Biden como presidente electo "y acabar con el desvarío de Trump". Asimismo, apela a la necesidad de "neutralizar" a Trump, todavía en la Casa Blanca, durante los doce días que restan para la toma de posesión de su sucesor. El papel del Presidente saliente "en esta hora oscura de la historia de los Estados Unidos está por esclarecer en todos sus extremos, incluidas las responsabilidades que pueda haber contraído", insiste.

"No se ha tratado de una protesta, ni mucho menos esta ha sido pacífica, ni se trata de ningún caso de libertad de expresión ni de desobediencia civil, que son los conceptos que por aquí suelen utilizar los que pretenden legitimar otros procesos sediciosos", prosigue la nota editorial. 

A juicio de la fundación que preside el ex presidente del Gobierno "se ha tratado de un ataque al núcleo de la democracia americana incitado por acciones, y muchas omisiones, del presidente Trump y hecho posible por la destrucción de un Partido Republicano parasitado por el discurso populista que se acomoda con facilidad en una sociedad que salió de la presidencia de Obama profundamente dividido".

Cree que el Partido Republicano está ante un "desafío existencial" en el que deben imponerse las voces más moderadas. "Tiene que reconstruirse, recuperar y modernizar su mejor tradición política y forjar una nueva alianza con sus votantes que no suscriben barbaridades como las presenciadas ayer". Tradicionalmente, los populares han intentado mantener unas relaciones engrasadas tanto con los republicamos como con los demócratas estadounidenses, aunque Aznar unió en muy buena medida su futuro político al de George Bush hijo con su implicación directa en la Guerra de Irak.

Advertencia sobre España

Tras advertir que lo peor que puede ocurrir ahora es que los demócratas "se desplacen hacia las políticas de sus sectores más radicales y entiendan que ahora es su turno para seguir profundizando en la polarización", lanzan los de FAES una advertencia final con la mirada puesta en España: "La ruptura de los consensos básicos, la exaltación de la ilegalidad como parte del discurso antisistema del populismo, la brutalización del lenguaje, el desprecio a las instituciones, la exclusión del adversario, son los síntomas de una grave enfermedad de la democracia que también nos afecta como españoles y ante la que hay que mantenerse vigilantes y activos. El asalto al Congreso de los Estados Unidos lo hace más difícil, pero también más necesario e imperativo"

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar