España | País Vasco

Pili Zabala pide a la Fiscalía que investigue el papel de Felipe González en los GAL

La que fuera candidata a lehendakari de Podemos, hermana de José Ignacio Lasa asesinado por los GAl en 1983, ha remitido un escrito al ministerio público en Guipúzcoa para que esclarezca su papel en el Grupo Antiterrorista de Liberación.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, acompañado por la candidata a lehendakari, Pili Zabala,y la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, esta mañana en Barakaldo.

La que fuera candidata de Elkarrekin Podemos a lehendakari, Pili Zabala, hermana de José Ignacio Zabala -asesinado por los GAL en 1983- ha remitido un escrito a la Fiscalía de Guipúzcoa para que abra una investigación sobre la implicación de Felipe González en los Grupos Antiterroristas de Liberación. En el documento remitido ayer al Ministerio Fiscal, Zabala insta a que se esclarezca el papel del expresidente del Gobierno y la posible comisión de un delito de inducción "a cometer asesinatos y desapariciones forzosas".

Zabala, que la pasada legislatura formó parte del grupo Elkarrekin Podemos en la Cámara Vasca, abandonó la política asegurando que iniciaría una nueva etapa encaminada a esclarecer crímenes de los GAL sin resolver, como el de su hermano. Para ello ha constituido una plataforma independiente. Durante su breve paso por la política, Zabala siempre defendió la necesidad de esclarecer no sólo los crímenes de ETA aún sin autoría sino también los cometidos por organizaciones como los GAL. Ahora, ha constituido una organización cuyo propósito es contribuir a impulsar la investigación de estos atentados sin resolver cometidos por organizaciones implicadas en la llamada 'guerra sucia' contra ETA.

El caso de su hermano, el llamado 'caso Lasa y Zabala', continúa sin resolver. Los cuerpos de los dos jóvenes militantes de ETA aparecieron en 1985 en Busot (Alicante) pero no fueron identificados hasta 1995. Lasa y Zabala fueron secuestrados, torturados y asesinados y posteriormente enterrados en cal viva.

Informe de la CIA

En el escrito Pili Zabala remite a la Fiscalía a varias referencias y testimonios que situarían presuntamente a González al frente de los GAL o al menos con responsabilidades de primer nivel. En este sentido recuerda en informe elaborado por la CIA en 1984, 'Basque Terrorism and Goverment responde'.

Ha sido la propia Zabala quien ha hecho público la remisión de la petición a la Fiscalía. Señala que a pesar de que "a algunos os parezca una utopía" Felipe González "bien sabe que tarde o tempradno conocerremos la verdad".

En el citado documento, desclasificado en 2010 y actualizado un año más tarde, se apunta a que el Gobierno de González pudo ser el impulsor de la "guerra sucia" contra ETA y que "muchos periodistas españoles y observadores públicos sospechan firmemente que el grupo - los GAL- puede estar respaldado por el Gobierno español". A lo largo de sus 24 páginas, parte de cuyo contenido aún permanece secreto, también se apunta que González podría estar detrás de la creación de "un grupo de mercenarios, controlado por el Ejército, para compbatir fuera de la ley a los terroristas".

La CIA analiza la situación de violencia que atravesaba el País Vasco y España y la actividad, entonces incipiente, que desarrollaron los GAL. Los Grupos Antiterroristas de Liberación actuaron entre 1983 y 1987 y se les achacan 27 asesinatos, muchos de ellos aún sin resolver.

En este sentido Zabala asegura que si bien el asesinato de su hermano, del que han transcurrido ya 37 años, podría estar prescrito, no así otros asesinatos que permitirían indagar las posibles responsabilidades de Felipe González. En este sentido hace referencia al asesinato de Juan Carlos García Goena, cuya causa sigue abierta en la Audiencia Nacional.

Declaraciones de altos cargos

En el escrito Zabala señala que las afirmaciones de la CIA, en muchos casos sin fuentes identificadas y con contenidos aún ocultos, denotarían "un claro indicio de que no se trata de declaraciones indirectas sino de revelaciones tajantes de una o de varias personas con información fidedigna, directa y privilegiada". Hace referencia también a unas presuntas palabras de Felipe González en un hotel de Bilbao tras un atentado de ETA en las que, citando el libro 'El Presidente' de la periodista Pilar Cernuda, habría asegurado "con rabia" que a los terroristas "habría que machacarlos con sus propias armas, las del terrorismo; pero no hay ni una sola prueba de que Felipe González diera instrucciones al ministro del interior para que ordenara a un grupo de policías eficaces que se puesieran a actuar contra ETA, con métodos expeditivos".

Además, hace referencia a distintas declaraciones de dirigentes políticos, como Robert Papandreu, ministro delegado para la seguridad del Gobierno de Jacques Chirac o el ex ministro de defensa, Eduardo Serra, en referencia a la supuesta implicación del Gobierno en los GAL.

La reaparición en junio pasado del informe de la CIA desclasificado hace casi una década volvió a situar a González en el centro de la polémica. Seis partidos del Congreso, liderados en gran medida por EH Bildu, solicitaron la comparecencia del expresidente del Gobierno para que diera explicaciones. La cuestión llegó incluso a suscitar un enfrentamiento entre Podemos Euskadi y la dirección de la formación en Madrid. Finalmente la petición de comparecencia fue rechazada por el Congreso.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar